Medidas financieras reducen riesgos en ahorros para el retiro

Medidas-financieras-reducen-riesgos-en-ahorros-para-el-retiro

 
Compartir:

Las medidas económicas y financieras anunciadas la víspera por el gobierno mexicano, con el propósito de enfrentar el complicado entorno global, reducen los riesgos de que los ahorros para el retiro de los trabajadores presenten minusvalías por la volatilidad.

Así lo señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, quien aseguró que las medidas que anunciaron la víspera tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México (Banxico) buscan blindar a la economía de un entorno internacional complicado.

Por ello, indicó, en la medida que con las decisiones adoptadas se conserve la estabilidad macroeconómica del país, se fortalezcan los fundamentales del país y México se siga diferenciando entre los países emergentes, los ahorradores del sistema de pensiones resultarán beneficiados.

Ello, continúa, porque una mejor estabilidad macroeconómica es más propicia para tener mejores rendimientos y el ahorro de los mexicanos en sus cuentas individuales crecerá.

“Si bien es indirecto el efecto, las medidas adoptadas buscan preservar a estabilidad macroeconómico, reforzarla y por tanto, indirectamente tienen un beneficio para los ahorradores del sistema de pensiones”, dijo entrevistado tras participar en un foro organizado por Principal Financiar Group denominado “mejorando el futuro de las pensiones en México”.

De esta manera, afirmó que “de mediano plazo estas decisiones que ha tomado el gobierno mexicano y el banco central coadyuvan a esa estabilidad, que van a resultar naturalmente en que haya menos riesgo de minusvalías hacia delante”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafores), Carlos Noriega Curtis, consideró que el ajuste anunciado por el gobierno federal era necesario ante el contexto internacional, mientras que el alza en la tasa de interés fue acertada.

“Las medidas que ayer se anunciaron son sin duda favorables para las pensiones”, por una parte, en la medida en que las tasas de interés regresen a sus niveles de largo plazo, que son más altas de las que se tuvieron en los últimos años, habrá mejores rendimientos futuros.

Así, “visto desde una perspectiva de mediano y largo plazos, el incremento en las tasas de interés es una medida favorable para mejores pensiones. En el corto plazo son resultado y fuente de volatilidad”, comentó en entrevista por separado.

 

Compartir: