Los mejores consejos para invertir

ImgWebsite-EF-0618

Invertir es una decisión de vida, como ser empleado o emprendedor, ir a la universidad o hacer un negocio, viajar a Europa o a Sudamérica. De cualquier forma, es una decisión que hay que pensar bien y que tiene sus reglas.

Primero que todo, es deseable destinar regularmente cierto monto al ahorro o inversión. Lo recomendado por los expertos es el 10% de tu salario o ingresos mensuales. Verás que puedes prescindir de ese dinero si lo domicilias directamente con una institución,  a la larga vas a agradecerlo.

Asesórate. Significa que vayas con una institución financiera y pidas ayuda especializada. Todos podemos ahorrar, pero es ideal si tu dinero además de estar guardado gana un rendimiento. Para comenzar,  los fondos de inversión son ideales.

Diversifica. Es la regla de oro de las inversiones. Invierte en diferentes productos de inversión para protegerte de una situación complicada en los mercados. Éstas no son tan comunes, pero tampoco insólitas. Tu asesor puede ser de gran ayuda.

Invierte en tu cultura financiera. los grandes gurús de las inversiones repiten siempre que no se debe invertir en aquello que no conoces. Infórmate, interésate, estudia, aprende y te irá mejor. Sé parte de las decisiones que se tomen con tu dinero: nadie lo va a cuidar como tú.

Haz un plan de inversiones con metas. ¿Quieres comprar un auto, una casa, irte de vacaciones, enviar a tus hijos a la mejor universidad, jubilarte a los 60 años? Todo es posible, solo debes trazarte un objetivo. Tu asesor te ayudará a definir cuánto tienes que invertir y en qué tiempo para realizar un deseo o cumplir un sueño.

Conócete como inversionista. Hay inversionistas conservadores y agresivos. Cada persona tiene un perfil que es importante descubrir, y para lo cual se realiza un sencillo test. La vida misma nos indica si somos capaces de someternos a riesgos grandes y por tanto esperar sus frutos, o si preferimos tener una actitud más pasiva pero segura. ¿Tú cómo te sientes? No hay respuestas incorrectas.

Sé paciente y disciplinado. Si trazaste una estrategia a varios años para alcanzar un objetivo determinado, no te espantes cuando los mercados se caigan ni quieras salir corriendo. Si lo haces en ese momento, todo tu esfuerzo habrá sido en vano. No olvides nunca que en el largo plazo las bolsas ganan.

Muchos son los consejos que hay, pero el más importante es que no dejes parado tu dinero. Si uno no hace metas que nos permitan ahorrar, lo más probable es que no se puedan realizar.

 

 
Compartir: