Las vacaciones adecuadas para tu bolsillo

vacaciones

Ciudad de México.- Las vacaciones representan un gasto extra, ya que modifican la dinámica sobre la cual planificas tus gastos.

Ya sea que visites algún lugar o te quedes en casa, es necesario que establezcas límites en tu presupuesto ahorrado o corriente, para que al término de estas no te arrepientas de haberlas tomado.

Firmas como Resuelve tu Deuda recomiendan adaptarte a tus recursos, por lo que si no cuentas con suficiente dinero o mantienes deudas que limitan el uso de tu crédito, tienes que buscar opciones de vacaciones económicas, acudiendo a lugares cercanos a tu lugar de residencia, salidas de un solo día o aprovechar la residencia con familiares que te ahorren el hospedaje.

Prepara con tiempo tus vacaciones

Si tienes asignado un periodo vacacional y ya tienes decidido que necesitas un paquete de viaje, para visitar algún lugar turístico del país o en el extranjero, prepara con tiempo el pago de tu salida.

Principal Financial Group recomienda pagar este tipo de vacaciones meses antes de disfrutarlas, ya que de esta forma es más probable encontrar precios con la mejor relación costo-calidad y ahorros significativos, a si realizas el pago al momento de tomar el viaje.

La firma recomienda aprovechar los descuentos por pagos adelantados en gastos corrientes, como por ejemplo la colegiatura de una escuela o la membresía a un gimnasio, incluso la compra por volumen de artículos de primera necesidad, de esta forma tendrás mayor margen financiero para hacer frente a gastos vacacionales.

Las vacaciones generalmente son una meta familiar de ahorro, por lo que es necesario establecer un presupuesto realista, con base en la participación de los integrantes de la familia que cuentan con recursos.

¿Cómo ahorrar una vez que has decidido tus vacaciones?

A decir de Hoteles City Express existen al menos once recomendaciones para ahorrar lo más posible durante tus vacaciones, si es que has decidido gastarlas en un viaje.

1. Ahorra datos en tus dispositivos móviles, buscando hoteles con conexión a la red WIFI, evitando que gastes crédito de tu teléfono o servicio de internet móvil.
  1. Busca un hotel con alimentos incluidos, de esta forma podrás evitar gastos extra, incluso si el hotel solo ofrece el desayuno.
  1. Evita destinos comunes, ya que presentan precios elevados ante la demanda alta, por lo que la alternativa es visitar destinos alternativos.
  1. Busca promociones de temporada. Ya sea en hoteles, aerolíneas o paquetes vacacionales, muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertas temporadas del año.
  1. Hospédate en un hotel céntrico. Muchas veces escoger un hotel bien ubicado en una zona turística, te permite ahorros en transporte como la renta de un carro, pago de taxis o transporte público.
  1. Comparte el auto. Muchas veces usar el auto con familiares o aprovechas sitios donde puedes viajar en autos ofrecidos por terceros que se trasladan al destino que visitarás, te permite ahorros considerables de hasta 65% comparado con la tarifa de autobuses, por ejemplo.
  1. Contrata tours grupales, de esta forma podrás aprovechar incluso de extras como alimentos o tarifas de atracciones que, de pagarse de manera individual, representan un gasto importante.
  1. Aprovecha sitios web o aplicaciones que ofrecen información sobre actividades o lugares para comer, de esta forma podrás conocer los mejores precios y evitar los sitios donde la calidad no puede responder al precio que ofrecen.
  1. Organiza tu maleta para evitar gastos extra por sobre equipaje.
  1. Ahorra tiempo programando tus actividades, de esta forma podrás tener mejores resultados por el dinero invertido.
  1. Aprovecha las aplicaciones de tu smartphone. Desde los localizadores de lugares en mapas, redes sociales o sitios de referencias, ayudan a llevar tu viaje de mejor forma.

Acabaron las vacaciones y tú en bancarrota

Para evitar que al término de tus vacaciones no termines sin dinero en tu cartera,Mariano Balcarce, director de Desarrollo de Negocios de Vivanuncios para América Latina, te recomienda controlarte y tomar en cuenta periodos de gastos fuertes como son el regreso a clases o festividades de fin de año, sobre los cuales debes de calcular el presupuesto que tienes para tus vacaciones.

• Arma un plan de ahorro. De esta forma podrás cubrir gastos de improviso y no solicitar préstamos, créditos o pagos a meses.
  • Compra solo a meses sin intereses. Así podrás tener un control adecuado en los pagos, sin sorpresas en el cobro de intereses por desconocimiento, sin embargo, es necesario que consideres el tiempo de la deuda, los costos mensuales y los cargos que actualmente tienes y que se sumarían al nuevo pago mensual de tus vacaciones.
  • Aprovecha los anuncios clasificados. De esta forma podrás encontrar alternativas a cuartos de hotel, como por ejemplo, casas o departamentos.

No viajes ahora y pagues después

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es clara al recomendar que durante tus vacaciones establezcas un presupuesto, no lo sobrepases y evites promociones que te hagan contratar un servicio a un costo que no puedes pagar al momento de contratarlo.

• Define un presupuesto y actividades a partir de este. Evita las promociones de “Viaje ahora y pague después”.
  • Utiliza tu tarjeta de crédito siempre que consideres tus compromisos a futuro, buscando esquemas de meses sin intereses y en lugares o establecimientos comerciales legalmente establecidos.
  • Nunca pierdas de vista tu plástico bancario, de no contar con Terminal Punto de Venta (TPV) móviles, acompaña a la persona que hará el cargo a tu tarjeta en el establecimiento que estés consumiendo.
  • Ten a la mano los datos como número telefónico y número de cuenta, en caso de que se presente una eventualidad y requieras de reportar el incidente.

Por Octavio N. Cervantes.

Gabriela Huerta