La importancia de tener un buen historial crediticio

ImgWebsite-EF-1018

En Principal nos preocupamos por brindarte información, recursos y herramientas que te permitan tener finanzas personales sanas, es por ello que nos interesa que conozcas más sobre el historial crediticio.

Muchas personas piensan, de manera equivocada, que las sociedades de información crediticia, como Buró de Crédito o Círculo de Crédito, son listas negras en donde aparecen los malos pagadores.

En realidad no es así. Todos los que tenemos o hemos tenido un crédito, o bien hemos contratado algún servicio que se ofrece a crédito (como un plan de telefonía o servicios de televisión de paga), aparecemos en alguna de estas sociedades, simplemente porque en ellas se concentra la información que reportan los otorgantes de financiamiento.

Recordemos que el papel de las sociedades de información crediticia consiste en recopilar y concentrar la información relativa al historial crediticio, tanto de personas físicas como de personas morales.

Ella incluye nuestros datos generales, así como la información de todas las líneas de crédito que tenemos a nuestro nombre, fecha de apertura, límite de crédito, saldo actual, pago mínimo y el comportamiento de pago de los últimos 24 meses. También están datos de aquellos créditos que ya han sido liquidados (éstos se eliminan cuando vence el plazo legal, que puede ser hasta 72 meses a partir de que ha sido cerrado – o de la última vez que fue reportado). En caso de que hayamos pagado con descuento o convenio, causando quebranto al sistema financiero, también queda registrado.

De esta manera, la gran diferencia es cómo aparecemos en esas sociedades. Si somos personas que siempre pagamos de manera puntual, manejamos nuestros créditos de manera correcta y además no estamos muy endeudados, nuestro historial es ejemplar y nos puede abrir muchas puertas.

Pero si por el contrario tenemos un historial negativo, que muestra un comportamiento irregular o bien un nivel de endeudamiento importante, aunque estemos al corriente, nos puede costar mucho trabajo obtener un nuevo préstamo. Y si lo logramos, seguramente será muy caro, por el mayor riesgo que representamos.

Cada vez que necesitamos pedir un préstamo, la entidad financiera consulta nuestro historial en alguna de estas dos sociedades y utiliza esta información en su proceso de evaluación. Así, pueden ver cuántos créditos tenemos abiertos, cuánto debemos en cada uno y cuál ha sido nuestro comportamiento (cuántos retrasos, con qué frecuencia, durante cuánto tiempo).

Aunque cada una tiene criterios de aceptación distintos, no es difícil darnos cuenta que la mayoría preferirá prestarle a quienes han sido más responsables en el manejo de sus créditos. Por otro lado, existen algunos bancos que ofrecen tasas de interés diferenciadas en productos como crédito hipotecario, o bien que ofrecen a sus mejores clientes, impecables pagadores, invitaciones a financiamientos a condiciones muy por debajo de las que ofrecen al público en general. Por eso es tan importante contar con un buen historial crediticio.

Todos podemos consultar de manera gratuita, una vez al año, nuestro reporte de crédito especial en cualquiera de las dos sociedades (ambos contienen la misma información). En caso de que exista algún error, podemos realizar una reclamación en un plazo de 90 días posteriores a la generación de nuestro reporte.

 

Referencias
1 Buró de Crédito
2 Círculo de Crédito
3 Consumer Reports, How your credit score raises your premium

 

 
Compartir: