Impulsarán el ahorro voluntario

ahorro_v

Tras nulos resultados, Afore prevé desarrollar programas en centros de trabajo para incentivar a empleados la aportación de recursos de cara a su retiro.

Ante los lentos resultados que ha presentado el ahorro voluntario para el retiro en el país, administradoras de Afore buscan en conjunto con organizaciones empresariales y patronales desarrollar programas en los centros de trabajo para que los empleados aporten recursos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica de Principal Financial Group, destacó que se han tenido negociaciones con la Cámara Americana de Comercio, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, para diseñar esquemas de ahorro voluntario al interior de las empresas.

"La industria, los empresarios y la iniciativa privada está sensibles a esta necesidad y saben que tener un sistema de pensiones fortalecido y bien logrado es en beneficio del país y la tranquilidad de los trabajadores", mencionó.

Después de reunirse hace unas semanas con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como los principales representantes del ahorro para el retiro en México, Somohano dijo que las autoridades son conscientes de la necesidad de avanzar en un esquema que garantice mejores pensiones para los trabajadores del país.

"Es un tema en el que hay que tomar medidas, es un aspecto que al ser de largo plazo lo dejamos a un lado y es una bomba `de tiempo latente ante el envejecimiento poblacional, la esperanza de vida", agregó.

Indicó que el tema más factible donde pueden presentarse anuncios es en medidas para incentivar en mayor medida el ahorro voluntario.

"El gobierno está muy perceptivo (...) El tema del ahorro voluntario lo ven con buenos ojos, como una solución viable sobre la que pudiéramos comenzar a trabajar y que sería la de una implementación más inmediata", destacó.

Entre otras propuestas, reconoció la necesidad de aumentar 'la aportación obligatoria de ahorro para el retiro, que actualmente está en 6.5% y que se busca llevar al menos a 12% de `aportación del sueldo del trabajador. No obstante, no habrá mayores avances si no se regresa a la deducibilidad del ahorro para empresas y trabajadores.

Ante esto, se espera que en las próximas semanas haya avances sobre el tema de pensiones y que la próxima legislatura tome en su agenda puntos sobre éstas, enfocados a aumentar la cuota de ahorro y promover el ahorro voluntario.

  
  Gabriela Huerta
  http://www.fundssociety.com/