Gasto promedio en 'El Buen Fin' será de $7,000 pesos

siete-mil

Durante el "Buen Fin", a efectuarse del 13 al 16 de noviembre, la población registrará un gasto promedio de $7,000 pesos en sus compras, las cuales realizarán principalmente en tiendas departamentales y de autoservicio, aseguraron especialistas.

Del total de visitas que realiza un cliente, el 36% corresponde a firmas departamentales y el 33% a autoservicios, por lo que son los más concurridos en estos días de ofertas, señaló la consultora Nielsen en un análisis reciente.

En cuanto a las categorías sobre los productos que más se compran en “El Buen Fin”, se encuentran la ropa y calzado, con un 27%; la electrónica, con un 21%; electrodomésticos, con un 12%; comida, con 9%, y muebles, con un 6 por ciento.

Respecto al gasto promedio de la población, por $7,000 pesos, la firma indica que las principales fuentes económicas utilizadas son los ahorros, con un 32%; la solicitud de adelantos de ahorros, con 32%; tarjetas de crédito, con 17%; sueldo regular, 9%; créditos de las tiendas, 7%; préstamos, 2%, y otras formas de pago, 10 por ciento.

En cuanto al perfil del consumidor del programa, refieren que principalmente son amas de casa trabajadoras en un rango de edad que va de 41 a 50 años de edad y con familias de dos a tres integrantes, de nivel socioeconómico alto y medio y con hijos menores de 12 años.

No obstante, también reconoció que “esta iniciativa es conocida por el 85% de los mexicanos, pero tan sólo el 15% adquirió algún producto o servicio, como ocurrió durante la edición 2014, a pesar de la comunicación masiva que hubo sobre ella”.

Walmart de México y Centroamérica anticipó que, de acuerdo a una encuesta realizada, se detectó que el 32% de los consumidores piensa adquirir productos en la edición 2015 del “Buen Fin”. La cifra resulta similar a la del año previo, mientras que un 24% se manifiesta indeciso sobre si comprará algo o no.

Sin embargo, subraya que quienes piensan comprar planean gastar 33% más que en 2014 y, de ese número de personas, aproximadamente el 70% pagará sus productos o servicios en efectivo.

El 82% de quienes paguen con tarjeta de crédito aprovecharán promociones de meses sin intereses en un plazo no mayor a un año.

Como en años anteriores, en “El Buen Fin” 2015 los consumidores buscarán adquirir principalmente pantallas, electrodomésticos, ropa y productos de línea blanca como refrigeradores, lavadoras, secadoras y estufas.

Este interés va en línea con el componente del Índice de Confianza del Consumidor (del Inegi) que mide las posibilidades de las personas para adquirir bienes duraderos, ya que ha mantenido una recuperación, y en octubre registró un incremento de 6.8% respecto al mismo mes de 2014.

Por separado, la agencia de viajes Despegar.com dijo que se espera que haya un alza del 50% en las reservaciones a través de su aplicación móvil.

Expertos recomiendan cuidar el aguinaldo

Aunque resulte tentador, los expertos en finanzas personales invitaron a la población a cuidar su aguinaldo durante  “El Buen Fin” y analizar bien cuáles son las compras que realmente necesita realizar.

Alan Gómez, director de Retención de Principal Financial Group, señaló que inclusive es recomendable destinar una tarde a comparar precios y promociones.

“No destines tu aguinaldo a pagar estas compras, lo más seguro es que en Navidad también desees comprar y podrías encontrarte con tu cartera comprometida”, comentó.

Por otro lado, añadió que para este año, en el que la apreciación del dólar ha sido el tema económico más destacado, el Consejo Coordinador Empresarial espera un incremento en las ventas del 5% sobre los $197,405 millones de pesos (mdp) de 2014.

Será un crecimiento menor al 31% registrado durante el año pasado, debido a las condiciones actuales del mercado interno.

Con motivo de la celebración del “Buen Fin” en Nuevo León, la Canaco Monterrey espera una derrama económica de $8,125 mdp, lo que representará un alza del 8% comparado con el año pasado.

Gilberto Villarreal, presidente del organismo, indicó que prevén la participación de 15,000 establecimientos de la localidad, 11% más que 2014. A nivel nacional se espera para este año una derrama económica por $207,275 mdp.