Fórmula para vacacionar en Semana Santa sin deudas

Semana-Santa-sin-deudas (1)

Las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad de viaje para millones de mexicanos. Se calcula que en seis de cada 10 hogares –al menos– un miembro aprovecha la temporada para viajar, disfrutar de actividades de ocio o descansar.

La mala noticia es que de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) hasta ocho de cada 10 personas no llevan un registro de sus gastos, lo cual materializa el riesgo de endeudarse o gastar más de lo que pueden pagar.

Margarita Sánchez Ortega, promotora de viajes en una agencia especializada, explicó que en periodos de asueto largos, como la Semana Santa, hasta 70% de los viajeros buscan paquetes o promociones que puedan cubrir con su tarjeta de crédito y a meses sin intereses.

Ello, apuntó, refleja que la mayoría de los viajeros no planea ni cuenta con efectivo para cubrir los costos de sus vacaciones o tiene tantas deudas y compromisos financieros que le impiden desembolsar por lo menos la mitad del costo de las vacaciones.

"Y por si fuera poco, entre siete y ocho de cada 10 turistas compra sus boletos o hace la reservación del hotel hasta dos o tres días antes del día en que planean viajar, lo cual los obliga a pagar tarifas entre 40% y 60% más caras", apuntó.

¿Cuál es la solución? Para que lo anterior no te suceda, Principal Financial Group, firma especializada en planes de ahorro e inversión, y Publimetro te ofrecen 5 tips básicos para que tus vacaciones próximas no se transformen en deudas casi interminables:

5 tips para vacacionar sin endeudarte

Planear, hacer un presupuesto, encontrar los mejores paquetes de viaje y determinar la forma de pago más conveniente para tu bolsillo son puntos que no puedes olvidar. Para concretar estos puntos, los expertos en finanzas personales te recomiendan:

2 Redacta un presupuesto

Redacta un presupuesto Especial Especial La Profeco recomienda planear las vacaciones con tiempo y elaborar un presupuesto con el fin de saber qué cantidad de dinero destinarás a los diversos gastos que implicará salir de vacaciones. Ten en cuenta todo aquello que puede generar un pago, desde el momento en que sales de tu casa y hasta el regreso: transporte, alimentos, hospedaje, entradas a parques o centros de diversión y souvenirs. Hoy en día, con las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, es posible calcular el costo de gasolina y casetas para un viaje por carretera. De esta forma puedes decidir si conviene más ir en coche o utilizar otros medios de transporte.

3 Compra paquetes "todo incluido"

Compra paquetes "todo incluido" Especial Especial Una buena opción para estas vacaciones de Semana Santa son los paquetes "todo Incluido", los cuales, dependiendo de cada proveedor, pueden incluir el pago de hospedaje, comidas y transportación ida y vuelta. Ahora bien, si tu presupuesto lo permite, puedes encontrar paquetes que incluso incluyan transportación local y accesos a centros de diversión, espectáculos o parques. Este tipo de paquetes tienen muchas ventajas si vacacionas con toda la familia o con un grupo de amigos, ya que en ocasiones hacen descuentos a grandes grupos.

4 ¿Efectivo o crédito?

¿Efectivo o crédito? Especial Especial Si el presupuesto no alcanza para todos los gastos que tienes contemplados, es posible recurrir al uso de una tarjeta de crédito o a un préstamo bancario. De ser así, lo recomendable es conocer a cuánto ascenderán los pagos o mensualidades, el plazo y a cuánto ascenderá el total de la deuda, sumando los intereses. En el caso de las tarjetas de crédito, la (Condusef) puso a disposición del público una serie de herramientas digitales que te permitirán conocer el Costo Anual Total (CAT) y las comisiones de tus tarjetas. Visita la página web www.condusef.gob.mx

5 ¡No toques tus ahorros!

¡No toques tus ahorros! Especial Especial Si cuentas con ahorros, puede ser tentador echar mano de ellos para salir en estos días. Sin embargo, si ese no era el propósito, lo aconsejable es no lo utilizar ese recurso, especialmente si es parte de tu fondo de retiro o de alguna otra inversión a largo plazo. En ocasiones, puede ser muy difícil resistir el impulso de tomarlos, incluso puedes llegar a considerar que lo repondrás más adelante o que lo veas como una “inversión para tu diversión o descanso”, pero siendo honestos, difícilmente volverás a reponer ese dinero y eso puede afectar tu salud financiera en el mediano y largo plazo.