Evita que los distractores te alejen de tus metas

metas-web

 
Compartir:

 

Todos los días tomamos decisiones financieras. Cada vez que compramos algo, que pagamos un servicio, lo estamos haciendo. Nuestra situación financiera actual es sin duda el resultado de todas esas decisiones.

Ahora bien, tus decisiones ¿Te han acercado, o te han alejado de tus metas?

Muchas personas no tienen claras cuáles son sus metas financieras, en especial las de largo plazo1. Los jóvenes no saben qué es lo que quieren lograr en la vida, más allá de comprar una casa o terminar sus estudios universitarios.

Por eso lo primero que nos debemos preguntar es ¿Por qué el dinero es importante para nosotros?2 ¿Qué es lo que de verdad queremos lograr? Cuando tenemos claras nuestras prioridades, podemos empezar a tomar decisiones financieras que nos acerquen a ellas: calcular cuánto dinero necesitamos para alcanzarlas y trazar un plan.

De lo contrario el camino será incierto, como un barco que se aventura al mar sin un rumbo – un destino – definido.

Nuestros recursos son limitados

Una de las razones por las que debemos manejar nuestro dinero con inteligencia, es porque nuestros recursos – cualquiera que sea su tamaño – son limitados. No podemos hacer todo a la vez.

Pensemos en un muchacho que quiere irse de vacaciones a Cancún este verano, con sus amigos. Es una meta válida, desde luego. Está estresado por su trabajo y el viaje le ayudará a relajarse. Ya lo están organizando desde ahora. Visto de manera aislada, no tendría nada de malo: al contrario, para eso es el dinero.

Sin embargo, él también planea casarse el próximo año. Ya abrió una cuenta de inversión con su novia, a la cual depositan ambos cada mes para su boda y para el enganche de un departamento.

Como no puede hacer ambas cosas, tendra que tomar una decisión. ¿Qué es lo más importante para él? 

Lo mismo nos pasa todos los días. Hay muchas cosas que queremos hacer y no nos alcanza para todo. Por eso es importante tener claras nuestras prioridades. ¿Qué va primero, y qué va después? Si no lo hacemos es muy fácil tener un consumo desordenado.

El dinero que ganamos primero tiene que destinarse a aquello que sea más importante para nosotros. Luego a todo lo demás. En otras palabras, nuestro presupuesto tiene que ser un reflejo de nuestras prioridades3.

Desafortunadamente, las personas no siempre actúan así. Mucha gente busca en el dinero satisfactores de corto plazo, que les alejan de sus metas verdaderas. Por eso tantas historias de personas que dicen que no pueden ahorrar para su retiro – dicen que no les alcanza – pero que por otro lado actualizan su smartphone cada año por el modelo más reciente. Objetos desechables que se convierten en distractores de lo que verdaderamente les importa.

Por eso es importante que tengas claras cuáles son tus prioridades en la vida y actuar en consecuencia. Enfocarte en ellas. Hacer un plan y dirigir primero tu dinero a lo que más te importa. Después a todo lo demás.

En Principal tenemos productos diseñados para ayudarte a alcanzar esas metas de vida. Acércate a uno de nuestros asesores y permítenos recomendarte la mejor manera de alcanzarlas.

Referencia
1. Encuesta “Cultura financiera de los jóvenes en México” elaborada en 2014 por Banamex y la UNAM.
2 Carl Richards, reconocido asesor financiero certificado y columnista de Finanzas Personales en The New York Times, en su libro “The One Page Financial Plan”.
3 Jesse Mecham, “You Need a Budget

 

 
Compartir: