Esperan tapatíos más ventas en el Buen Fin

ventas-buen-fin

Aunque participarán entre 10 y 13 por ciento más empresas que el año pasado, los comerciantes tapatíos esperan para este Buen Fin –que inicia hoy y termina el lunes– que sus ventas aumenten entre 5 y 10 por ciento con respecto a los 3 mil 162 millones de pesos de 2014.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), se espera la participación de entre 8 mil 800 y 9 mil puntos de venta en la localidad.

“Como le hemos hecho desde hace tres años, estaremos realizando un estudio de impacto económico del Buen Fin, visitando centros comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a fin de ejecutar un sondeo a clientes y empresas participantes que nos permita recabar información fundamental para conocer el alcance de esta iniciativa”, adelantó el organismo empresarial.

La cámara recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, lanzó en 2013 el Sorteo El Buen Fin, para premiar a los ganadores con el reembolso del importe de sus compras entre 250 y 10 mil pesos, que se hagan con medios de pago electrónicos.

Vendedores, ganones

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que gran parte de los consumidores cree que los comerciantes serán los principales beneficiados de esta estrategia, lo que deja a los compradores en segundo lugar.

Así, nueve de cada 10 entrevistados refirieron que los establecimientos comerciales y los empresarios serán los ganadores del Buen Fin. Aunque casi la mitad considera que los compradores también serán beneficiados, 53 por ciento dijo que no hay nada bueno para la ciudadanía. Además, ocho de cada 10 también opinó que el gobierno y los bancos serán los que sacarán el mayor provecho.

Sobre qué tanto beneficia a las familias el Buen Fin con las ofertas que se ofrecen, 47.6 por ciento cree que los descuentos que promete la promoción poco ayudan o, de plano, no reportan ningún provecho, mientras que 46.1 argumentó que sí representa mucho o algo de apoyo.

Más uso de plásticos

Para esta quinta edición del Buen Fin –en la que se esperan ventas por encima de los 207 mil millones de pesos en todo el país–, se prevé un incremento en el uso de las tarjetas de débito y crédito de 14 y 4.5 por ciento, respectivamente.

Esto significará un consumo en este tipo de tarjetas de 34 mil 838 millones de pesos, cifra superior a la del año pasado, que fue de 32 mil 45 millones, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo Armenta.

Señaló que las ventas por medio de tarjeta de crédito ascenderán a 18 mil 623 millones de pesos, mientras que por débito sumarán 16 mil 215 millones, por lo que el funcionario recomendó a los usuarios no sobreendeudarse y hacer un consumo informado y responsable.

El funcionario detalló que durante el Buen Fin “se duplica la práctica de personas que utilizan su tarjeta para adquirir bienes bajo algún tipo de promoción”, sobre todo de pagos fijos y meses sin intereses.

Se estima que para esta edición, entre 35 y 40 por ciento de las compras que se hagan con tarjeta de crédito será a meses sin intereses.

Algunos consejos

Si va a comprar en el Buen Fin, puede seguir algunas de estas recomendaciones:

Pagar deudas antes de pensar en comprar

Canalizar una parte del aguinaldo adelantado al ahorro

Destinar un presupuesto para gastar y no superarlo

Hacer una lista de prioridades

Adquirir sólo lo realmente necesario y no dejarse llevar por el impulso

Comprar en negocios formalmente establecidos

Comparar precios en al menos tres tiendas y verificarlos en Internet

Usar el crédito y promociones de meses sin intereses únicamente para artículos de precios elevados

Verificar que las deudas no superen una tercera parte de sus ingresos

Solicitar estar presente en la terminal punto de venta al pagar con tarjeta

Guardar los recibos para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta de diciembre

Comprar sólo en sitios de Internet que comiencen con https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones; verificar la dirección y teléfonos, así como sus políticas de envíos, reclamación y privacidad de información.

Fuente: Canaco, Condusef y Principal Financial Group

Datos

¿Más ayuda?

La Profeco ofrece un micrositio para darle más herramientas:

http://elbuenfin.profeco.gob.mx

Haga cuentas

La Condusef tiene una serie de calculadoras para que estime sus compras:

http://www.condusef.gob.mx/index.php/simuladores-y-calculadoras

Cifras:

4 mil 920 pesos alcanzaron las compras promedio en Guadalajara el año pasado

37 por ciento corresponde a artículos electrónicos

36 Por ciento a ropa, calzado y textiles

15 Por ciento a línea blanca y electrodomésticos