Diversifica tu Inversión

diversifica-tu-inversion

 
Compartir:

 

La mayoría de la gente piensa que diversificar una inversión es complejo, pero en realidad no lo es. Para que sea más sencillo te explicamos más sobre la diversificación.

Este concepto se explica de manera muy simple, a través del dicho popular: “No pongas todos los huevos en una sóla canasta”. ¿Por qué? Si se cae, se romperán todos. Es fácil entenderlo de esta manera.

La idea detrás de la diversificación es precisamente distribuir el riesgo1. Se trata de combinar activos que no se afecten por los mismos factores y ciclos económicos. Es decir, implica entender cuántas canastas necesitamos y cuántos huevos poner en cada una de ellas para que estén distribuidos de manera eficiente.

La diversificación no significa tener un elevado número de activos, sino de contar con diversos productos que te permitan acceder a los distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, derivados, divisas, etc.) y mercados (Europa, Estados Unidos, Asia, entre otros), en función del riesgo que se pueda asumir y las condiciones económicas y financieras al momento de invertir.

Elegir un portafolio de inversión diversificado para nosotros, depende principalmente de dos factores: nuestro horizonte de inversión y nuestra tolerancia individual al riesgo.

¿Por qué? Claramente no es lo mismo invertir dinero que podríamos requerir en cualquier momento, a invertir nuestro ahorro para el retiro que no tocaremos en más de 20 ó 30 años.

En el primer caso sería conveniente escoger instrumentos de baja volatilidad, porque el objetivo principal es protegerlo en la medida de lo posible contra la inflación y que esté disponible cuando lo requiramos.

En cambio el dinero para nuestro retiro, como no lo vamos a ocupar, podría invertirse de una manera más agresiva. Podemos aceptar más riesgo, ya que lo que intentamos es potenciar nuestro rendimiento y así tener un crecimiento real significativo en el tiempo, partiendo del supuesto que a mayor riesgo, mayor rendimiento y viceversa2. Eso sin exceder nuestra tolerancia al riesgo, porque también se trata de dormir tranquilos por la noche.

Por lo anterior podemos concluir que la diversificación es una estrategia que te permitirá reducir o controlar el riesgo al momento de invertir.

En Principal te brindamos una asesoría informada para elegir el portafolio que te permita alcanzar tus objetivos de corto, mediano o largo plazo. Acércate a nuestros asesores.

Referencias
1. Burton G. Malkiel, profesor de Economía en Yale y autor de “A Random Walk Down Wall Street”, en su paper “Risk and Return: A New Look”.
2. Universidad Interamericana del desarrollo. Mercados e instrumentos financieros

 

 
Compartir: