Disfruta de las fiestas decembrinas, sin afectar tu economía

compras-decembrinas

 
Compartir:

 

Durante el mes de diciembre el gasto de muchas familias mexicanas se incrementa. De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen Consumer Facts, durante diciembre los hogares mexicanos gastan un 27% más que en el resto del año1. Esto se debe principalmente a la cena y las compras navideñas, pero también a que tenemos dinero adicional a través del aguinaldo y el incremento a los créditos al consumo.

En enero de cada año sucede lo contrario. El gasto promedio de los hogares es un 2.2% menor que en el de un mes promedio del año, por la falta de liquidez de las personas. De hecho, 7 de cada 10 mexicanos sufren la llamada cuesta de enero2.

Sin embargo, todo eso se podría evitar si planeamos las compras decembrinas con anticipación y con inteligencia. A continuación algunos consejos:

  1. Las compras navideñas son un gasto irregular pero previsto, al igual que las vacaciones familiares, la inscripción de los hijos a la escuela o el pago del predial. Por lo tanto, podemos separar una cantidad en nuestro presupuesto mensual. Una forma sencilla es tomar en cuenta lo que gastamos el año pasado, sumarle una cantidad por inflación y dividirlo entre doce.
  1. Cuando se acerca esta época, podemos elaborar una lista de todo lo que necesitaremos: desde la cena navideña, los adornos y los regalos. Entonces veamos cuánto dinero tenemos o podemos gastar en cada uno de estos rubros.
  1. Comparar precios utilizando la herramienta ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor. Es sencilla y podrás consultarla facilmente en línea. Podemos encontrar variaciones importantes en el precio de artículos similares.
  1. Anticipar las compras aprovechando ventas nocturnas o especiales. No obstante, debemos recordar que en este tipo de eventos suele haber muchas promociones y podríamos vernos tentados a gastar de más. Tengamos muy claro nuestro presupuesto para no excedernos: eso lo lograremos si sabemos de antemano qué es lo que vamos a adquirir.
  1. Cuidado con el uso de tu tarjeta de crédito o con las promociones a meses sin intereses. Mucha gente se excede con ellas.
  1. Haz tus propias decoraciones. Puedes utilizar cosas que ya no utilizas y pintarlas o forrarlas, además es divertido y puede ser una actividad familiar enriquecedora.
  1. Sé creativo en la cena navideña. Muchos ingredientes de temporada pueden estar demasiado caros. Una manera de cuidar tu economía es buscar alternativas que sean fáciles de preparar, deliciosas y además diferentes.
  1. En familia, en lugar de comprar un regalo para cada persona, organiza un intercambio. Se pueden hacer muchos juegos alrededor de ello, como por ejemplo un regalo en broma, ya que pueden lograr una experiencia más divertida y memorable.

Recuerda que esta temporada es para compartir con tus seres queridos, con una buena planeación puedes tener unas felices fiestas decembrinas sin comprometer tus finanzas personales.

En Principal contamos con diversos productos y herramientas que te permitirán lograr objetivos de corto, mediano y largo plazo e incluso, planear tus compras navideñas con anticipación. Conoce nuestros productos

Nota
1Encuesta Nielsen
2Parametría

 

 
Compartir: