Diez pesitos dan fruto... en muchos años

diez_pesitos

Cd. de México, México (04 septiembre 2015). Ahorrar 10 pesitos al día para mejorar la pensión, como lo promociona la autoridad, tiene un efecto pequeño y requiere un esfuerzo de muchos años.

Un joven que hoy tiene 28 años, gana 10 mil pesos al mes, tiene 10 años cotizando en una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) y ha reunido 90 mil 500 pesos, tendría una pensión al retiro de 3 mil 203 pesos al mes, según la calculadora de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esto significa una tasa de reemplazo (porcentaje del último salario que recibirá como renta mensual por concepto de pensión) menor a 30 por ciento.

Con 10 pesos diarios de ahorro voluntario, que son 3 mil 650 al año, el joven podría elevar su pensión a 4 mil pesos al mes, es decir, menos de 800 pesos, según la propia calculadora.

Es decir, requiere ahorrar de forma constante durante 37 años, hasta que cumpla 65 años, los 10 pesitos al día.

De acuerdo con la propia calculadora, eso ocurrirá siempre y cuando obtenga un rendimiento real de por lo menos 4 por ciento anual y tenga una densidad de cotización a la seguridad social de 80 por ciento durante su vida laboral.

Sin embargo, ahorrar de forma voluntaria es lo único que pueden hacer los trabajadores para elevar la tasa de reemplazo proyectada para cuando se pensionen, comentó Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica de Principal Financial Group.

Sin ahorro voluntario y bajo las condiciones actuales, una persona podría tener una pensión mensual de sólo mil 444 pesos, según un cálculo de esta empresa especializada en pensiones.

Con ingresos brutos mensuales de 10 mil pesos, una persona que empieza a trabajar a los 25 años y se pensiona a los 65 ahorraría al año para su retiro 7 mil 800 pesos (650 pesos al mes durante 40 años).

Suponiendo que labora sin interrupción en el mercado formal cotizando al IMSS, que su ingreso mensual se mantiene constante en términos reales y que los rendimientos nominales ganados por la inversión de su ahorro son iguales a la inflación, en 40 años acumularía un saldo total en su Afore de 312 mil pesos.

Y si se divide este monto total en nueve años de esperanza de vida, obtendría una pensión mensual de 2 mil 888 pesos.

Sin embargo, siguiendo los mismos supuestos, en caso de alcanzar una esperanza de vida de 83 años, obtendría una pensión mensual de mil 444 pesos, es decir, sólo 14.4 por ciento de su ingreso.

"Este monto ni siquiera el equivalente a un salario mínimo mensual general vigente, de 2 mil 103 pesos", mencionó Leopoldo Somohano.

Gabriela Huerta