Dan planes privados beneficios a empresas

plan_privado_pension

A pesar de que los Planes Privados de Pensión (PPP) reducen costos administrativos a las empresas que los implementan, México está rezagado en la materia frente a países de la OCDE.

En México, mil 750 empresas ofrecen a sus trabajadores mil 967 PPP complementarios, lo que muestra que menos de 5 por ciento de la población cuenta con este beneficio, según datos de OCDE y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

En Holanda y Dinamarca, 90 por ciento de la población se beneficia, mientras que en EU, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Nueva Zelanda y Australia el porcentaje oscila entre 41.3 y 68.5 por ciento.

Los PPP son programas de inversión para la vejez que se constituyen con aportaciones del patrón y del empleado.

Las aportaciones se definen con base al número de salarios mínimos mensuales que recibe un trabajador, explicó Luis Mario Hernández, vicepresidente financiero de la Consar.

Por ejemplo, el patrón puede decidir que uno de los 10 salarios mínimos que paga a su trabajador se vaya al plan.

Así, la aportación de 5 por ciento del salario base de cotización del empleado, que por ley debe hacer cada mes a la cuenta de Retiro, Cesantía y Vejez, será sólo sobre nueve salarios.

"No es un ahorro fiscal, sino que es un ahorro ante el IMSS que podemos llevar al abaratamiento", precisó.

La aportación se acuerda entre patrón y trabajador; si el empleado se va puede llevarse todo su ahorro y parte del que hizo la empresa.

Según Principal Financial, los PPP son un incentivo para retener empleados y bajar la rotación de personal.

 
  
  Gabriela Huerta
  http://www.fundssociety.com/