Cuidar el aguinaldo, una buena decisión

cuida-agunaldo

 
Compartir:

 

Durante el mes de diciembre muchos empleados reciben su aguinaldo, que es una prestación de ley.

Al ser dinero adicional a nuestro salario, no deberíamos utilizarlo para los gastos comunes y cotidianos. Por el contrario, deberíamos verlo como una oportunidad para mejorar nuestra situación personal o familiar.

En épocas navideñas es frecuente encontrar promociones de comercios y tiendas departamentales que buscan quedarse con una parte de este dinero adicional que recibimos. Por eso en todos lados verás promociones que te invitan a gastarlo.

Desde luego: también se vale. Pero no debes olvidar es que tú tienes el control y puedes decidir cuál es la mejor manera de utilizarlo. A continuación te damos algunas recomendaciones:

Pagar o disminuir tus deudas

Si tienes deudas, el aguinaldo te puede ayudar a liquidarlas. De esta manera ahorrarás intereses y además liberarás flujo de efectivo que podrías utilizar para otras metas de vida.

Construir un fondo para emergencias

En México existe una escasa cultura de previsión1 y en general muchas familias están verdaderamente desprotegidas para enfrentar una situación adversa. Si vives al día, algo tan sencillo como un desperfecto en casa puede hacerte caer en un problema financiero.

El fondo para emergencias es una de las formas más eficientes de proteger tu patrimonio, más en épocas de grandes cambios como los que estamos viviendo. Te brinda estabilidad financiera ante eventos inciertos.

La mayoría de los expertos2 sugieren construir un fondo de emergencias que cubra entre tres y seis meses de tu gasto mensual corriente, aunque las personas que no tengan ingresos fijos ni estabilidad laboral quizá necesiten un poco más. Suze Orman, reconocida experta en Finanzas Personales, recomienda ocho meses3.

Hacer crecer tu ahorro para el retiro

Muchas personas desconocen que en México existen beneficios fiscales importantes que incentivan el ahorro para el retiro4. Esto nos permite tener un ahorro significativo en impuestos.

Esto se puede hacer de manera muy sencilla, mediante aportaciones voluntarias a tu Afore o bien contratando un Plan Personal de Retiro en una institución que esté autorizada por el SAT para ofrecerlos.

Recuerda que las contribuciones obligatorias a las Afores en México son muy bajas5 y en la mayoría de los casos insuficiente para obtener una pensión que te permita mantener tu calidad de vida6. El ahorro voluntario se convierte entonces en instrumento fundamental para que tengas el retiro que mereces.

Ahorrar para otras metas

Otra buena alternativa para darle un buen uso a tu aguinaldo es ahorrar para alguna meta futura. Por ejemplo un viaje, pagar el enganche de una casa, cambiar el refrigerador o el auto.

Si ya tenías un plan de ahorro para algún objetivo, el aguinaldo quizá te ayude a completar el monto que necesitabas para alcanzarlo. En ese caso ¡Felicidades! Una de las mayores satisfacciones que puedes tener y sin duda la mejor recompensa de llevar una buena planeación financiera personal, es ver tus metas realizadas.

De lo contrario, es una gran oportunidad para empezar. Acércate con uno de nuestros asesores para conocer un plan de ahorro e inversión adecuado a tus objetivos, tu horizonte y tu perfil como inversionista. Tenemos la asesoría y los productos adecuados para ti.

Recompensamos tus buenas decisiones hasta el 31 de diciembre, si deseas conocer más sobre nuestra promoción, da clic aquí

Nota
1Encuesta Cultura financiera de los jóvenes en México 2014 de Banamex – UNAM
2. Muchos libros de finanzas personales, se encuentra referencia en muchos artículos incluyendo este de Investopedia David Bach recomienda mínino 3 meses
3. Libros de Suze Orman, Suze Orman
4. Arts. 151 Fracción V y 185 de la Ley del ISR
5Diagnóstico del Sistema de Pensiones publicado por la CONSAR
6Consar

 

 
 Compartir: