Confían recuperación de Afores

confian-recuperación-de-afores

Los mercados financieros han tocado fondo en las últimas semanas y retomarán su tendencia al alza en los próximos meses lo que se reflejará en una recuperación de las Afores, coincidieron los directores de Afore Sura,XXI Banorte y Principal, en una consulta por separado.

"Si bien hay escenarios de riesgos, todavía creemos que el escenario base es una recuperación de los mercados, que están tocando fondo en estas semanas, y que el escenario catastrófico de una devaluación masiva del yuan chino o una desaceleración violenta de la economía china es de baja probabilidad", comentó Enrique Solórzano, director general de Afore Sura.

Tonatiuh Rodríguez, director general de XXI Banorte, dijo que la volatilidad no debe preocupar a los aforados porque la disminución que se está viendo en los precios de los valores es temporal y no es porque las empresas estén quebrando o por instrumentos de deuda que no estén pagando sus obligaciones.

"Nosotros lo vemos como volatilidad de corto plazo y creemos que la rentabilidad de los fondos de pensiones se recuperará. Este tipo de movimientos ya los hemos vivido en el pasado y no es motivo de preocupación la seguridad de los fondos de ahorro para el retiro", sostuvo.

Para Ramón Pando, director general de Afore Principal, esta volatilidad va a pasar y en el tiempo se tendrán que acomodar los portafolios.

"Lo que le diría a los trabajadores es que estén totalmente tranquilos, estamos en un periodo de volatilidad. Los mercados del mundo se están moviendo, durante el tiempo se va a reacomodar todo y los portafolios van a seguir su curso", declaró.