Comisiones de Afore, más caras que en la región

comisiones_afores

El promedio de comisiones que cobran las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México es de 1.18 por ciento, el doble de Chile, primer país que tuvo este sistema, y supera las de Colombia, Perú y Costa Rica, entre otros, destacó la consultora Vitalis.

El director de operaciones de la firma, Antonio Valencia, sostuvo que es necesaria una reforma al sistema de pensiones, que esté enfocada a mejorar los rendimientos e impulsar comisiones más competitivas.

Al anunciar el cuarto Foro Internacional de Pensiones, a celebrarse en noviembre, afirmó que el 6.5 por ciento del sueldo que el trabajador aporta cada mes a su Afore es insuficiente para generar una pensión arriba de 30 por ciento de su último salario.

Esto es, con lo que los trabajadores ahorran, al retirarse conseguirán poco menos de una tercera parte de lo que percibieron en su última quincena laborada.

El informe más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema de pensiones mexicano ubicó al país en el lugar 12 entre 19 naciones en materia de comisiones altas.

Las comisiones en México son de las más caras no sólo entre los países industrializados, también superan al doble el promedio de Chile, que es un país de referencia porque fue el primero que implementó este sistema, resaltó el directivo de Vitalis.

Peor aún, los rendimientos que las Afore le ofrecen a los trabajadores tampoco aportan una buena solución para el retiro, consideró el experto.

“No importa si te cobran una comisión más cara, siempre y cuando te den mejor rendimiento, que es la parte trascendente”, precisó.

“Los rendimientos del sistema son de 10 por ciento anual en promedio que, eliminando inflación, queda entre 6 y 7 por ciento y, si descontamos comisiones, el nivel es menor”.

La falta de ahorro y gastos en la edad laboral genera que 85 por ciento de los mexicanos nunca realice sus sueños en la etapa de retiro, reveló este año un estudio de HSBC.

El informe denominado HSBC El futuro del retiro, decisiones para la tercera edad –encuesta que se aplicó a alrededor de mil mexicanos de 25 años y más, y a jubilados– destacó que esto genera que el legado que las personas desean dejar a sus hijos se vea comprometido y no se cumpla.

En ese entonces, el director de Ventas de Productos Patrimoniales de HSBC México, Esteban Martínez Varela, comentó que uno de cada tres retirados dijo que no se preparó bien para su retiro porque no sabía cuánto necesitaría.

Asimismo, 44 por ciento de los retirados expuso que le hubiera gustado ahorrar más, mientras que 48 por ciento indicó que si hubiera comenzado el ahorro a edad más temprana habría mejorado su calidad de vida durante la jubilación.

Adelantan modificaciones

La OCDE aconsejó modificar el esquema mexicano de pensiones, lo que afectaría a quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 con una reducción de entre 30 y 70 por ciento en el monto de su retiro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que es un momento oportuno para analizar el sistema de pensiones del país.

Previó que en abril de 2016, las autoridades y el Senado comiencen a delinear una reforma al sistema de pensiones, lo cual “es un acierto de la actual administración que heredó este sistema”.

Por su parte, Ana Paula Márquez Beltrán, directora del foro que presidirá Vitalis, destacó que los jóvenes no están conscientes de este tema y deben prever a futuro.

“Las aportaciones voluntarias pueden ser fundamentales para mejorar el nivel de pensión; sin embargo, esto resulta difícil para la mayoría”, resaltó.

Necesario, ahorrar más

México necesita elevar sus tasas de ahorro para, con ello, mejorar los niveles de inversión y alcanzar un crecimiento sostenible de largo plazo, afirmó el presidente de Principal International Latinoamérica, Roberto Walker.

Lo anterior, abre una oportunidad para los administradoras de activos para desarrollar mecanismos de ahorro a largo plazo, “que ayuden finalmente a un mayor crecimiento de la economía, una mejoría en los salarios de los mexicanos, por lo tanto, una mejor calidad de vida”, argumentó.

“Vienen tiempos con algunos desafíos con la caída en los precios del petróleo y el menor crecimiento mundial, pero si uno compara a México contra otros países, como Brasil, Colombia y Chile, creemos que México podría tener un mejor desempeño”.

No obstante, consideró que lo que “sí es crítico para que México pueda tener una estrategia de crecimiento sostenible en el largo plazo es aumentar la tasa de inversión del país para desarrollar oportunidades de crecimiento futuro y, por tanto, el producto crezca más rápido”.

En este sentido, resaltó que el nivel de ahorro en el país, que es clave para financiar esa inversión, es muy bajo comparado con otras naciones, por lo que se necesita hacer un esfuerzo mayor para promover actividades que contribuyan a que los mexicanos ahorren más.

También consideró que sería favorable que las autoridades sean más proactivas y se enfoquen en variables críticas que permitan dar mejores resultados en materia de administración de activos.

En particular, comentó que en el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se necesita modernizar las carteras de inversión, pero existen muchas restricciones para conformar un portafolio diversificado que brinde mejores rendimientos para los ahorradores.

De esta forma, el directivo de la firma a nivel Latinoamérica se pronunció por una mayor flexibilización del régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), que eleve los límites de inversión en valores extranjeros y en renta variable, para dar mejores retornos a los mexicanos.

México, mal asegurado

Es urgente aumentar la penetración de seguros en México, ya que la brecha de subaseguramiento es de alrededor de 8 mil millones de dólares (132 mil 400 millones de pesos), advirtió el presidente de la reaseguradora mundial Lloyd’s, John Nelson.

Al destacar que “un país bien asegurado incrementa la resistencia de la economía”, reveló que de acuerdo con el reporte The Lloyd's Global Underinsurance Report, entre 42 naciones, México se ubicó en el lugar 31 en cuanto a penetración de seguros.

“México está mal asegurado. La penetración de seguros aquí es baja y por lo tanto hay un requerimiento para un mayor nivel de seguros”, explicó el directivo.

Comentó que el nivel de riesgo en México se eleva sustancialmente en la medida en que crece la economía y con ello la urbanización, “así que hay necesidad de que el gobierno entienda y apoye para incrementar la penetración del seguro y dejar una gran parte de estos riesgos fuera”.

  
  Gabriela Huerta
  http://www.fundssociety.com/