Celebra el 14 de febrero sin afectar tus finanzas

celebra-14-de-febrero

ALAN GÓMEZ*

Se acerca el 14 de febrero, el día en que se festeja al amor y la amistad. Es una fecha de consumo total, ya sea que regales una tarjeta, flores, chocolates o que invites a tu pareja a una cena o a un viaje especial. A pesar de que sabemos que los precios en los restaurantes, las flores y los regalos se incrementan en este día, es una tradición obsequiar un “detalle”.

De acuerdo con un estudio realizado por TNS Research International en 2011, 8 de cada 10 personas en México celebran esta fecha, de las cuales, el 59% lo hará con un desayuno, comida o cena, el 39% dará un presente, el 28% llevará a su pareja al cine, teatro o a un lugar para conciertos y el 24% irá a un antro, fiesta o reunión.

Para no poner en serios aprietos a tus finanzas, aquí unos consejos útiles para festejar este día sin desbalancear a tu cartera.

1. Planea tu presupuesto

Si ya vives en pareja es importante que ambos consideren las cantidades que contemplan pagar dentro de los gastos variables de su presupuesto mensual de febrero; de esta forma sabrán de cuánto disponen para celebrar esta fecha y podrán decidir si es viable hacerse un regalo mutuo, ir a cenar y de ahí al cine, o si tendrán que descartar alguna de estas opciones. Si se tiene pareja o amigos especiales, es aconsejable regalar un detalle de no más de 300 pesos. Recuerda que lo importante es acordarte de esa persona en este día, no desfalcarte.

2. No siempre es bueno darle crédito al amor

Si sus planes para celebrar el día del amor y la amistad requieren de un presupuesto mayor a aquel del que disponen, como por ejemplo, un viaje a la playa ese fin de semana o irse de escapada a un Pueblo Mágico, entonces su presupuesto será mucho mayor, y tal vez piensen en recurrir a alguna opción de crédito, como una tarjeta bancaria u otro tipo de financiamiento.

No obstante, es importante tener en cuenta que el crédito no es una entrada de dinero adicional a las que ya tienen. Al solicitar un préstamo o pagar con una tarjeta de crédito, estarán adquiriendo una deuda cuyos pagos pasarán a formar parte de sus gastos fijos, al menos durante el tiempo que tarden en pagar la deuda. Es posible recurrir a esta opción, pero antes de ello, es recomendable que hagan un cálculo de la cantidad que pagarán y durante cuánto tiempo y analizar si no interfiere con alguna otra meta que se hayan fijado. Asimismo, asegúrense de conocer los intereses que pagarán por dicha deuda.

3. Usar la creatividad

¿Qué tan bien se conocen? ¿Qué te parecería tener un detalle creativo que no necesariamente implique un gran gasto? Por ejemplo, cocinar su cena o comida favorita el 14 de febrero o rentar su película predilecta para verla juntos. Las posibilidades son infinitas, el punto es poner a prueba la imaginación y sorprender a la pareja con esos pequeños detalles que pueden hacer del Día de San Valentín algo especial e inolvidable.

4. ¡Haz que cuente!

Si quieres que esta fecha sea significativa, una buena idea sería regalarse el primer depósito de un plan de ahorro para el retiro en el que ambos construyan un mejor futuro con cada aportación que realicen. De esta manera comenzarán a depositar seguridad y tranquilidad financiera para ambos.

5. Pensar en los imprevistos

Recuerden que, sin importar que sea el mes del amor, pueden ocurrir imprevistos, así que si tienen un fondo o ahorro para emergencia, procuren no echar mano de él, a menos que sea necesario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, en caso de una emergencia, las fuentes de recursos más utilizados por los mexicanos son el préstamo entre particulares (67%) y el empeño de algún bien (36%). Tan sólo el 35% de la población en el país utiliza sus ahorros en caso de una emergencia. Así que, si tienen un fondo de emergencia, es recomendable que no lo utilicen para celebrar esta fecha. Este fondo está destinado a rubros como una reparación de último momento en su hogar o algún gasto médico extraordinario.

*Director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group