Carecerán 28.7 millones de pensión por baja formalidad

baja_formalidad

Principal Financial Group informó que 28.7 millones de personas no generan ahorro para su pensión debido a la baja tasa de formalidad en México, porque los trabajadores no perciben muchos beneficios para formalizar su empresa.

El director corporativo de planeación estratégica de Principal Financial Group (PFG), Leopoldo Somohano, dijo que la tasa de informalidad dada a conocer por INEGI respecto a la población ocupada en México es de 57.6% y dijo que efectivamente "es resultado de la baja tasa de formalidad en México porque los trabajadores no perciben muchos beneficios para formalizar su empresa o inscribirse a la seguridad social".

Además explicó que este número de trabajadores que no está generando derechos pensionarios o carecen de una cuenta individual en alguna Administradora de Fondos de Retiro (Afore), puede generar una crisis, señaló el analista.

Además, también mencionó que fortalecer el sistema actual es necesario para garantizar su permanencia y viabilidad en el tiempo, pues anexar a los trabajadores informales beneficia, ya que se genera un sistema regido por una misma entidad que se encarga de velar y revisar que los sistemas estén operando bajo las mismas reglas.

Gabriela Huerta