Capitanes

capitanes

El presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) luchó hasta el final para que la Ley con la que se podrán crear empresas en un solo día fuera aprobada en el Congreso. Aun con la oposición del gremio notarial, ya es una realidad y ahora tendrá que demostrar el valor de la iniciativa.

¿Narro Crítico? Al ex rector de la UNAM, José Narro, se le cuelga un perfil de crítico en sus acciones y declaraciones, característica que se inculca en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ya por ahí andan los cuestionamientos sobre cuál será su estrategia como titular de Salud para poner sobre la agenda nacional el ENORME, así con mayúsculas, problema de sobrepeso y obesidad con todas sus enfermedades anexas.

Las cosas están así: la Secretaría de Hacienda, dirigida por Luis Videgaray, junta y junta billetes provenientes del tan sonado IEPS a alimentos y bebidas con alto contenido calórico. Entre 2014 y 2015, recaudó por los dos impuestos 69 mil 271 millones de pesos, suficiente para un programa nacional antiobesidad de buen calibre.

La predecesora de Narro, Mercedes Juan López, no hizo mucho ruido para que le compartieran recursos recaudados por el impuesto.

Recientemente el Colegio de México, y luego la Universidad Autónoma de Nuevo León, demostraron en sendos estudios que el IEPS sólo sirvió para recaudar y para hacer más pobre al pobre, porque los hogares de bajos ingresos no sustituyeron refrescos por agua ni chatarra por verduras, simplemente absorbieron los incrementos de precios.

Ya hay muchas pruebas de que, incluso, el problema de obesidad podría ser mayor en familias de menor ingresos. No hay tiempo que perder.

Vaya Ritmo El año pasado fue de bajo crecimiento y poca expansión para muchos, pero no para Alsea, de Alberto Torrado.

En 2015, la firma considerada la más grande en restaurantes y comida rápida de América Latina, no paró su ritmo de inversión. Resulta que invirtió 3 mil 439 millones de pesos, superando los 2 mil 481 millones del año previo.

Casi siete de cada 10 pesos fueron invertidos en la apertura y renovación de restaurantes por todos lados, principalmente Starbucks, Domino's Pizza y Burger King.

Y el dolor de cabeza que está creando entre algunos grandes corporativos la depreciación del peso para el dólar, no lo será para este gigante si atendemos la estructura de su deuda.

Alsea, que tiene 2 mil 54 unidades entre Domino's Pizza, Burguer King, Starbucks y Vips principalmente, cerró el 2015 con una deuda de 12 mil 233 millones de pesos.

La buena noticia es que 94 por ciento es de largo plazo, 82 por ciento está en pesos y para este año enfrenta vencimiento por poco más de mil millones de pesos.

El año pasado su ventas crecieron 41.7 por ciento gracias a la expansión de sus operaciones para totalizar 32 mil 288 millones de pesos, así que nada debería detener su ritmo este 2016.

De Terror La nueva información contenida en los estados de cuenta de las Afores es una dura realidad que a muchos está tomando por sorpresa.

Los estados de cuenta contienen una estimación personalizada del monto de pensión que obtendrá el trabajador, de continuar cotizando como hasta ahora.

Para los que sólo tendrán la opción de retirarse con lo que reúnan en la Afore -porque iniciaron a cotizar desde 1997 o despuésla realidad es muy dura. Muchos se están topando con cálculos de pensión realmente bajos.

Hay que mencionar que antes de que se hiciera obligación, algunas Afores, como Principal que dirige Ramón Pando, ya estaban presentando a sus afiliados una carpeta con el plan previsional, como una buena forma de llamar la atención sobre la situación.

Otras ni lo mencionaban.

El Sistema de ahorro para el Retiro así como está tiene pocas soluciones, ya que el principal problema es que el porcentaje del salario que se va a la pensión en México es de apenas 6.5 por ciento, la contribución más baja en el mundo. En los países de la OCDE anda en 19.6 por ciento.

De ahí que todos -Consar y Aforesestén urgiendo a lo afiliados a entrarle al ahorro voluntario a como dé lugar, aunque en el fondo sepan que ya es el momento de discutir el monto de la aportación obligatoria.

Doble Verificación El robo de identidad en México no es poca cosa y parece que a las autoridades les preocupa cada día más.

Los siguientes en tomar medidas en contra de este delicado y muy dañino delito son la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef), que preside Mario Di Costanzo, y el Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdova.

En los siguientes días, ambos organismos anunciarán un nuevo sistema de verificación de huellas dactilares para comprobar la identidad de quienes solicitan información financiera en la Condusef.

Para cualquier información que solicite o tramite un ciudadano ante Condusef, el organismo tendrá lectores dactilares, la huella la enviará al INE y será verificada con la base datos del órgano electoral.

Hay que recordar que al momento de tramitar la credencial de elector, el documento de identificación por excelencia en México, el ciudadano deja registro de su huellas dactilares.

Con esta medida, la Condusef busca evitar convertirse en la fuente de información de quienes roban la identidad de varios usuarios.