Cambio de transición desprestigia sistema de pensiones

Cambio-de-transicion-desprestigia-sistema-de-pensiones

 
Compartir:

La transición de cambiar de un esquema de beneficio definido a uno de cuentas individuales desprestigia el sistema de pensiones en México, en el sentido de que habrá personas que reciban una pensión mayor que otros, indicó Pablo Antolin, director de Pensiones de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).

"Las personas que se jubilen por el esquema de beneficio definido (generación de transición) tendrán una tasa de reemplazo del 70%; mientras que los de cuentas individuales el monto de su pensión será menor a ese 70%", expuso durante su participación en el Segundo Foro sobre Mejorando el futuro de las pensiones en México, organizado por Principal Financial Group.

Para evitar lo anterior, el experto comentó que se debe incrementar las tasas de contribución que hacen los trabajadores para el ahorro de su retiro, pues México es de los países con menores tasa de contribución con el 6.5% de su salario.

Mencionó que para tener pensiones más justas es necesario implementar el esquema de prorrateo, que las pensiones de las personas que se encuentran en el régimen de la Ley de 1973 y que cotizaron antes de 1997 tengan dividida su pensión en dos partes.

"No se estarían quitando derechos a nadie. Se les daría una pensión de acuerdo con lo que hayan ahorrado en cada esquema. Se debe implementar el esquema de prorrateo respetando los derechos adquiridos que tenían los trabajadores", insistió.

Expuso, si dos personas se van a retirar en diciembre, uno lo hará bajo el esquema de transición y el otro en el sistema de Afores; tendrán tasas de reemplazo diferentes a pesar de haber hecho las mismas contribuciones, lo cual "creemos que es injusto".

Recientemente, Oscar Vela, jefe de la unidad de seguros y pensiones de la Secretaría de Hacienda, indicó que la propuesta de prorrateo por parte de la OCDE no se llevará a cabo, por lo que las personas que se encuentran en el régimen del 73 recibirán su pensión con base al promedio del salario que recibieron en los últimos cinco años.

Antolin indicó que la principal recomendación que hace la OCDE a México es incrementar la protección en la edad de la vejez, ya que el crecimiento demográfico y la esperanza de vida cada vez son mayores.

Otra de las recomendaciones para el buen diseño de contribución definida, dijo, es esencial que parte de los activos acumulados sirvan para comprar una renta vitalicia para proteger el ahorro para el retiro.

"El mercado de rentas vitalicias en México es muy pequeño, y eso se debe a que la mayoría de los trabajadores se jubilan con el esquema de beneficio definido por lo que la demanda es baja".

Volatilidad, no es el principal riesgo

El especialista de la OCDE mencionó que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y México va a incrementar los retornos de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores).

"Es un tema macroeconómico que va a tener impactos negativos y positivos sobre las pensiones a través de mecanismos distintos. El impacto directo e inicial es que un aumento de los tipos de interés va a aumentar los retornos potenciales de las Afores".

Recalcó que el riesgo internacional para el sistema de pensiones no es la volatilidad sino el crecimiento y los retornos.

Apuntó que la volatilidad no tiene un impacto significativo en las pensiones, dado que las inversiones son de largo plazo. "Estamos en un retorno de tasas bajas, lo cual conlleva tasas de crecimiento de salario bajas y tasa de retorno de las inversiones bajas".

 

Compartir: