Arma tu presupuesto para 2016

arma-tu-presupuesto

Desarrollar un presupuesto anual familiar es una práctica poco común para los mexicanos y a veces resulta difícil, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo el 20 por ciento de la población adulta del país (14 millones) lleva un registro puntual de sus gastos.

De acuerdo con Principal Financial Group, realizar un presupuesto anual tiene amplios beneficios para quienes la llevan a cabo, ya que permite tener un mayor control de los gastos a corto, mediano y largo plazo, ayuda a prevenir imprevistos, conocer la capacidad de ahorro y evitará que se ponga en riesgo el patrimonio familiar.

El grupo financiero enlista cinco recomendaciones para desarrollar el presupuesto familiar 2016.

1. Lo más importante es dar el primer paso Para desarrollar el presupuesto familiar 2016, hay que establecer los ingresos que esperan obtener a lo largo del año, incluyendo percepciones extras por prestaciones o bonos.

Se deberán enlistar los gastos fijos, como el pago de luz, teléfono, colegiaturas, renta, créditos ya adquiridos, etcétera. Posteriormente, establecer los gastos variables, como el servicio de televisión de paga, gastos de entretenimiento, gimnasio, celular, entre otros. Todo lo anterior permitirá tener un panorama de la cantidad de dinero que se percibirá y gastará durante el año, así como lo que sobrará.

2. Establezcan metas familiares de ahorro El ahorro a mediano y largo plazo son dos elementos que deberán considerar dentro de su presupuesto, por lo cual resulta fundamental incluir en el rubro de "gastos fijos" un porcentaje dedicado al ahorro. Es importante establecer el objetivo y plazo de la cantidad que se ahorrará.

Otro rubro de peso importante es el ahorro para el retiro, lo cual implica pensar en el largo plazo. La cantidad destinada a incrementar tu ahorro para el retiro, puede ser invertida en instrumentos que generen rendimientos. Paralelamente puedes incrementar tu Afore mediante aportaciones voluntarias.

3. Piensen en los imprevistos Una vez establecido el panorama general de los ingresos y egresos familiares para 2016, será momento de pensar en los imprevistos. Un imprevisto sucede en cualquier momento, por lo que es recomendable disponer de un porcentaje del dinero sobrante del presupuesto de ingresos y egresos. Es decir, tener liquidez de inmediato.

La cantidad que se destine al rubro de imprevistos irá incrementando conforme van pasando los meses. Si el dinero destinado a "emergencias" no se utilizó al final del año, inviértelo en un instrumento que permita sacarlo inmediatamente por si lo llegas a requerir, y comienza el próximo año de cero en tu rubro de ahorro para imprevistos. Este ahorro, así como el destinado a tu retiro, deben ser constantes y un 10 por ciento para cada uno de ellos es lo recomendable.

4. Calculen sus posibilidades de endeudamiento

¿Y qué pasa si a mitad del año, la familia decide hacer un gasto que no estaba dentro del presupuesto, utilizando algún tipo de crédito Por ejemplo, adquirir un auto nuevo. Para ello habrá que reajustar el presupuesto, para incluir los pagos mensuales dentro del rubro de "gastos fijos" a lo largo del plazo del crédito.

Dentro de las adecuaciones es posible reducir algunos de los gastos variables para dedicarlos al pago del crédito, pero sin reducir o modificar las dedicadas al ahorro y la dedicada a los imprevistos y al retiro.

5. Establezcan las metas familiares Los planes de vacaciones o remodelación de la casa deben ser considerados en un presupuesto anual para identificar el mejor momento del año para realizarlas y sin comprometer la estabilidad financiera para el resto del año.

Estos gastos no deben ser tomados de otros rubros, como el ahorro para imprevistos o el retiro, deben ser considerados como un gasto fijo adicional, que se adapte a las metas del 2016 y las que se tengan en años subsecuentes.