Aprovecha los beneficios del ahorro para el retiro y ahorra en tu declaración de impuestos

daclaracion-de-impuestos-web

 
Compartir:

 

En México el ahorro para el retiro puede ser deducible1 de impuestos. Mucha gente no lo sabe y por lo tanto no aprovecha este gran beneficio fiscal.

El que sea deducible significa que disminuye nuestra base gravable, es decir, el ingreso sobre el cual pagamos impuestos.

Para muchas personas esto significa la posibilidad de obtener un saldo a favor en su declaración anual, es decir, una devolución de parte de los impuestos que les retuvieron durante el año. Dinero que uno puede volver a ahorrar – y a deducir en el siguiente ejercicio.

De esta manera, mediante este incentivo, el Gobierno Federal nos ayuda a potenciar nuestro ahorro para el retiro. Por eso es importante aprovecharlo y lo podemos hacer a través del ahorro voluntario o bien en un Plan Personal de Retiro.

Para entender mejor el beneficio, veamos un ejemplo. María  gana 400,000 pesos al año. Su patrón por Ley le retiene impuestos a una tasa del 30%. Ella durante el año logró ahorrar 35,000 pesos para su retiro.

 

Sin beneficio fiscal 
Salario 400,000
No deduce su ahorro 0
Base gravable 400,000
ISR2 75,850

 

Con beneficio fiscal 
Salario 400,000
Menos decucción de ahorro para el retiro 35,000
Base gravable 365,000
ISR2 67,155

 

El beneficio fiscal para María equivale a 8,695 pesos, es decir el Gobierno Federal le regresa, en impuestos, casi un 25% de su ahorro. ¿Verdad que es atractivo?

¿Cómo puedes hacer deducible tu ahorro para el retiro?

Todas las personas, aún cuando no estamos obligadas, podemos optar por hacer nuestra declaración anual  e incluir en ella nuestras deducciones personales3.

Si sólo obtienes ingresos por sueldos y salarios y no estás acostumbrado a hacerla, no te preocupes: el SAT ha diseñado una versión especial, simplificada, para personas como tú.

Para ello necesitas solicitar a tu patrón tu constancia de percepciones y las facturas o constancias de tus deducciones personales. Si no la tienes, solicítala a tu asesor.

Toma en cuenta que si tu saldo a favor es mayor a 10,000 pesos, necesitas firmarla electrónicamente con tu e.firma4, por la cual te sugerimos tramitarla con anticipación.  

¿Hay un monto máximo que puedes deducir?

Sí. De acuerdo al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el total de tus deducciones personales, incluyendo el ahorro para el retiro, no debe exceder del 10% de tus ingresos o bien 4 salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica que te corresponda, lo que sea menor. Esto aplica para lo que ahorraste en 2015.

Sin embargo, el beneficio fiscal para lo que ahorres para tu retiro a partir de 2016 (y que podrás deducir en tu declaración anual de 2017) se ha ampliado de manera considerable5. Para empezar, es un límite completamente independiente a tus demás deducciones personales. Esto significa que tu ahorro para el retiro será deducible hasta el 10% de tu ingreso anual o bien 5 salarios mínimos generales elevados al año, lo que sea menor.

Como podrás observar, si aprovechas el gran beneficio de hacer deducible tu ahorro para el retiro, podrás obtener un ahorro significativo en tus impuestos y en la mayoría de los casos, una devolución.

Referencias
1. Art. 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
2. Calculado con la Tarifa Anual del Art. 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
3Declaración anual
4SAT
5. Art. 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, reforma publicada en el DOF el 18/11/2015

 

 
Compartir: