Alza de tasas aumentará ganancias de Afores: OCDE

Alza-de-tasas-aumentara-ganancias-de-Afores

 
Compartir:

El último incremento en la tasa de interés en 50 puntos base, a 3.75%, anunciado el martes por Banxico ayudará a aumentar las ganancias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México, aseguró Pablo Antolin, jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El aumento de las tasas de interés va a aumentar los retornos de las Afores. Es un tema macroeconómico que va a tener un impacto tanto positivo como negativo sobre las pensiones, pero a través de distintos mecanismos, un aumento en los tipos de interés va a aumentar los potenciales de las Afores”, dijo Antolin tras su participación en la segunda edición del Principal Forum: Mejorando el futuro de las pensiones en México.

Asimismo, el directivo destacó que solamente dos países miembros de la OCDE han aumentado sus tasas de interés: México y Estados Unidos, situación contraria al resto de las naciones que agrupa la organización.

Aunque Antolin mostró optimista sobre un crecimiento en los rendimientos de las Afores en México, advirtió del riesgo que existe con las bajas tasas que predominan a nivel mundial.

“El riesgo internacional para los fondos de pensiones no es la volatilidad, es que crecimiento es bajo y los retornos son bajos”, detalló el economista.

En este sentido,  el directivo de la OCDE comentó que un salario bajo también determina que la población no  contribuya más a su ahorro para el retiro.

En sintonía, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), calificó al alza de tasas como “una buena noticia para los ahorradores”.

“El hecho de que suban las tasas de interés son buenas noticias para los ahorradores porque esas tasas de interés le van a permitir obtener un mejor rendimiento por los activos que están invertidos en deuda gubernamental y corporativa.”

No obstante, aseguró que el efecto positivo no se verá reflejado en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo sí, pues, las tasas más altas representan mayores rendimientos.

 

Mejorar sistema de pensiones, el reto

Durante su participación, Antolin argumentó que el sistema de cuentas individuales “ha sido todo un éxito”, pero necesita mejoras importantes, entre las que destacó cuatro:

  1. Aumentar el nivel de contribuciones al sistema
  2. Allanar el proceso transitorio del antiguo al nuevo sistema
  3. Mejorar el sistema de protección social s la vejez integrándolo y expandiéndolo
  4. La fragmentación del sistema

“Las contribuciones son bajas en México comparadas en un contexto internacional”, precisó el economista y dijo que el nivel de contribución necesario para alcanzar una tasa de remplazo de 50%, con una probabilidad de ente 75 a 90% debe de ser de 13 a  18%.

Sobre la transición del sistema viejo al nuevo, explicó que éste debe realizarse a través de un sistema pro-rata (proporcional), pues “habrá un desencanto y desprestigio por el nuevo”.

El sistema pro-rata fue propuesto por la OCDE el año pasado en su estudio El sistema de pensiones en México y tiene como finalidad respetar los derechos acumulados de los trabajadores.

Con el mecanismo, se fusionarían los dos sistemas (el viejo y el nuevo) para dar mayor certidumbre a las pensiones de los trabajadores y garantizar la protección de sus derechos.

 

Compartir: