Alertan sobre reducción de pensiones por demografía

reduccion_pensiones

La bomba demográfica ya está activa y va explotar, aseveró Roberto Walker, presidente de Principal International Latinoamérica, al referirse a la problemática que tendrá el país en la parte de pensiones.

Al presentar el estudio “El envejecimiento global y la seguridad previsional en las economías emergentes“, el líder de la compañía multinacional resaltó la urgente necesidad en actuar anticipadamente en materia del ahorro a largo plazo de la población, dado que en el 2050 por cada dos personas en edad de trabajar habrá un jubilado.

Este cambio demográfico, resaltó, generará presión tanto para la sociedad económicamente activa como para el Estado, pues dentro de los habitantes con derecho a una pensión existirá una gran proporción, que a su vez será insuficiente; en tanto que también estarán los mexicanos en edad de plenitud que nunca ahorraron para la vejez.

Afirmó que derivado del tsunami demográfico que se avecina en México, al igual que en la mayoría de las economías del mundo, las autoridades mexicanas, el sector privado y la sociedad deben comenzar a actuar en diferentes frentes comunes con miras a fortalecer el sistema de pensiones y el ahorro a largo plazo.

Destacó que entre las medidas a tomar se encuentran el establecimiento de más políticas públicas con incentivos que fomenten un horizonte más amplio al ahorro previsional, así como el que la industria financiera mejore los productos y mecanismo de ahorro tanto en la parte obligatoria como voluntaria.

Además, indicó, sería más fácil aumentar la contribución al ahorro de retiro con acciones sobre el tema que tengan un carácter colectivo, así como de incentivar una mayor educación social sobre todo ante la inminencia del envejecimiento.

Gabriela Huerta