Ahorro, clave para aprovechar el aguinaldo, asegura especialista

ahorro-aguinaldo

 
Compartir:

 

Para evitar perder el control de los gastos en esta temporada es necesario hacer un análisis de los ingresos, destinar un presupuesto a regalos y preparativos para las fiestas, y ahorrar una parte para la cuesta de enero, señaló un especialista.

El director de Servicios Especializados para el Retiro, Alan Gómez, recordó en un comunicado que en estas fechas se realizan gastos en diferentes rubros, por lo que es necesario ahorrar para tener estabilidad en el primer trimestre del año.

El analista recomendó reservar una parte de los bonos y percepciones monetarias adicionales al ahorro personal a futuro, pues a pesar de que es una época de dar regalos, es importante no aniquilar las finanzas personales y/o familiares.

“Una opción para que esto no ocurra es hacer un análisis de tus ingresos y saber cuánto de tu presupuesto puedes dedicar a regalos y preparativos para las fiestas navideñas y de fin de año”, mencionó.

Una vez que se tenga ese parámetro, agregó, se puede dividir el presupuesto entre el número aproximado de personas a las que les quieren hacer un presente.

“Recuerda que después de Navidad llegará enero con su famosa ‘cuesta’. Pero, con un poco de planeación, no iniciarás el año en números rojos”, comentó.

En el caso de la llegada de Santa Claus y los Reyes Magos, Gómez resaltó que se debe tener un cálculo establecido y realista para los detalles de los pequeños.

Recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que Santa Claus y los Reyes Magos comparen precios en diferentes establecimientos, para que realicen sus compras con las mejores condiciones, tanto de precio, calidad y garantía.

“Si tienes hijos, puedes platicar con ellos sobre qué juguetes les gustan más, incluso podrían ir a dar una vuelta por una o dos jugueterías y luego, hacer una lista con las mejores alternativas”, dijo el especialista.

“Hay que tener en cuenta que no siempre cantidad es igual a calidad. Así, Santa y los Reyes podrán darles gusto, sin gastar de más”, agregó.

El economista comentó que en caso de usar la tarjeta bancaria se recomienda considerar cuánto será el pago mensual por las compras y los intereses que pueden generar.

“Para ello, la Condusef cuenta con herramientas digitales que te permitirán conocer el Costo Anual Total (CAT) y las comisiones de tus tarjetas de crédito”, indicó Gómez.

“Es muy importante tener en cuenta que las opciones de crédito no representan ingresos adicionales a los que ya tienes”, añadió.

Pues subrayó que al momento en que se realiza el pago con una tarjeta de crédito, se adquiere una deuda a la cual se tendrá que adicionar a los gastos fijos durante el plazo del crédito.

Por ello, reiteró que las celebraciones decembrinas representan la oportunidad de compartir momentos agradables con la familia y los amigos; sin embargo, no es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero para este fin.

“Lo importante es pasar momentos de calidad con las personas que quieres y disfrutar de la temporada navideña con una cartera sana”, manifestó.

 

Compartir: