Ahorrar para el retiro nunca fue tan fácil

ahorrar_retiro

Ahorrar para el retiro nunca fue tan fácil

Hasta hace poco más de un año, realizar una aportación voluntaria para el retiro era un proceso largo, complicado y poco entendible que ocasionó que solo uno por ciento del dinero que custodian las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) fuera producto de la iniciativa del trabajador. Conscientes de este problema, autoridades e instituciones flexibilizaron e hicieron más amigable el esquema, con lo que ahora, una persona puede hacer depósitos que no llevan más de un minuto desde tiendas 7 Eleven, oficinas de Telecomm o bien, de manera automática y periódica al ligar su cuenta bancaria.

Ejemplo internacional: En promedio, los trabajadores de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ahorran para su retiro 11 por ciento de su salario mensual, mientras que los mexicanos apenas 6.5 por ciento, razón por la cual, de acuerdo con Ramón Pando, director de Afore Principal, es importante concientizar a los trabajadores para que aumenten sus aportaciones voluntarias. La pensión media de los trabajadores del organismo internacional se calcula que estará entre 50 y 70 por ciento de su último salario, mientras que en México, apenas rozará el 30 por ciento. Una estimación de Principal Financial Group señala que mayores aportaciones al fondo para el retiro dan indudablemente, una mejoría en la pensión. Por ejemplo, destinar 5 por ciento del sueldo mensual al ahorro voluntario, puede incrementar el monto en poco más de 20 puntos porcentuales.

Gabriela Huerta