Afores, vehículos de inversión al alcance de todos: Principal

comisiones_afores

Ahorrar para el retiro es un objetivo que, independientemente de nuestra edad, debemos forjarnos al inicio de nuestra vida laboral.

Para ello, las administradoras de fondos para el retiro (afores) cumplen la importante función de invertir nuestros recursos para generar rendimientos y así tener una pensión digna; de ahí que mediante aportaciones voluntarias sean excelentes vehículos de inversión a largo plazo.

“En el sistema de aportaciones voluntarias, hubo cambios en las regulaciones que tuvieron como propósito promover una mayor inclusión financiera que permita a los ahorradores participar en estos importantes vehículos de inversión”, comenta al respecto Juan Manuel Verón, director de Inversiones de Principal Financial Group.

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalla que dependiendo del tipo de aportación puede retirar su ahorro voluntario en plazos que van de dos a seis meses; o bien, invertir su ahorro a largo plazo.

Asimismo, tiene la posibilidad de retirar su ahorro en una sola exhibición, incluyendo los rendimientos que genere.

“Las ventajas de invertir en su afore son importantes; básicamente invertir en algunos instrumentos de manera aislada conlleva una mayor deficiencia porque hay costos de entradas y salidas; es también más ineficaz en el sentido de que su diversificación es menor, y probablemente también tengan menores niveles de retornos a mediano plazo”, advierte Verón.

Además, enfatiza que las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) son portafolios que cuentan con un amplio nivel de diversificación y sofisticación, no tienen costos de ingresos ni salidas para quienes deseen invertir y hay una notable eficiencia en términos de la relación riesgo-retorno.

La Consar destaca los rendimientos que generan las afores, que suelen ser muy competitivos según la siefore en la que se encuentren.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara que existen cuatro siefores en este momento: la básica 1, para gente de 56 años y mayores; la básica 2, para el rango entre 46 y 55 años; la básica 3, entre 37 y 45 años; y la básica 4, entre 27 y 36 años.

Por ello, Verón recomienda que tenga en cuenta la buena oportunidad que es invertir en su afore, que dé un plazo de seis meses para que genere buenos rendimientos, y que recuerde que puede hacer aportaciones voluntarias en su afore en oficinas de Telecomm y tiendas 7-Eleven.

Gabriela Huerta