Afores aumentarán ganancias con mayores tasas

Afores-aumentaran-ganancias-con-mayores-tasas

 
Compartir:

Los trabajadores con una cuenta de ahorro en una Afore se verán favorecidos con el incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México, debido a que la inversión de sus recursos les dará mayores rendimientos en el largo plazo.

Pablo Antolin, jefe de la unidad de pensiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó que si bien el aumento en la tasa de interés podría afectar el crecimiento del país, los rendimientos que otorgan las Afores serán positivos.

CRECIMIENTO, RIESGO PARA PENSIONES

Antolin consideró que el riesgo internacional para los fondos de pensiones no es la volatilidad, sino que los países enfrenten bajo crecimiento económico. 

“Estamos en un entorno, México no tanto, pero la mayoría de los países de la OCDE sí, de tasas de crecimiento bajas lo cual conlleva a tasas de crecimiento del salario bajas y niveles de retorno de las inversionesbajos”, dijo en entrevista después de su participación en el ‘2o. Principal Forum: Mejorando el Futuro de las Pensiones en México.

Por otra parte, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que el recorte al gasto público y el aumento en la tasa de interés de referencia de Banxico disminuyen el riesgo de que este año las Afores registren minusvalías.

Destacó que si bien el efecto es indirecto, las medidas adoptadas buscan preservar la estabilidad macroeconómica.

Explico que los ajustes buscan blindar a la economía de un entorno internacional complicado, por lo que si se conserva la estabilidad macroeconómica y se fortalezcan los fundamentales del país, México seguirá diferenciándose de otros países emergentes y los ahorradores en el sistema de pensiones resultarán beneficiados porque un entorno de estabilidad es mucho más propicio para obtener mejores rendimientos.

 

Compartir: