A pesar de las contingencias mexicanos viajan más

mexicanos-viajan-mas

 
Compartir:

 

Pese al tipo de cambio, los ataques en Egipto o los atentados en París, las cifras de viajes al extranjero superan cifras de años anteriores

Este año, viajarán al extranjero 200 mil mexicanos más que en 2014, a pesar de eventos como los ataques terroristas en París y la ofensiva contra un grupo de viajeros en Egipto, o incluso la depreciación del peso frente al dólar.

Según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y de la edición 16 del reporte Panorama de la actividad turística en México, los mexicanos que viajen fuera del país por vía aérea crecerán 6% en relación con 2014, para alcanzar los 4.6 millones de viajeros, una cifra que ha sido ascendente en el último lustro.

De igual modo, el gasto promedio de los mexicanos se ha incrementado hasta alcanzar un alza de 5.9% en el primer semestre de este año, en comparación con igual periodo de 2014, para ubicarse en 588.5 dólares, precisa el reporte.

Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac y responsable del estudio, destacó que el mercado emisivo de turistas se ha recuperado desde 2011, luego de permanecer contenido después de la recesión mundial, creciendo a tasas de entre 4% y 11%.

“Lo que vemos es que la parte del mercado que viaja fuera de México en este momento no tiene sensibilidad del precio y que no está dejando de viajar aunque se haya vuelto más caro. A pesar de la devaluación del peso el número de turistas de México que viajan al exterior sigue creciendo. Parece ser que hay una parte del mercado que tiene la capacidad de absorber esta alza de precios”, comentó.

Respecto a lo ocurrido en Francia y Egipto, donde connacionales resultaron muertos, el académico subrayó que una parte muy pequeña del mercado sustituirá o pospondrá la opción de viajar a esos destinos. Recordó que 92% de los viajes tiene como destino principal Estados Unidos.

Interjet tiene 25% del mercado

En su primera década de vida, Interjet pasó de tener 2% de participación del mercado aéreo nacional a transportar a una cuarta parte de los pasajeros en México.

En el marco de su décimo aniversario, la aerolínea de bajo costo destaca que mientras en 2005 sólo 5% de la población viajaba en avión, hoy en día son 55 millones de mexicanos los que usan este medio para transportarse.

De igual modo, Interjet destacó los convenios celebrados con aerolíneas como Iberia, American Airlines, British Airways y Latam, con lo que ha logrado 272 operaciones diarias, 47 destinos y 10 millones de pasajeros al año.

Para 2016, la aerolínea espera recibir más equipos, con lo que la flota llegará a 70 aeronaves.

Aguinaldo, para fiestas y ropa

Aunque el pago de deudas debería ser una prioridad al momento de distribuir el aguinaldo, los mexicanos gastan casi la mitad en las fiestas de fin de año y la compra de ropa y calzado.

El director de Servicios Especializados para el Retiro de la institución, Alan Gómez, dijo que la recomendación sería priorizar el pago de deudas y lo restante dividirlo en 60% para las compras y cena navideña, y 40% restante para ahorro, tanto a corto como a largo plazos.

 

Compartir: