5 razones que endeudan a los mexicanos sin darse cuenta

endeudan-a-los-mexicanos

 
Compartir:

 

¿Sabías entre cinco y seis de cada 10 mexicanos están endeudados y que muchos ni siquiera se dan cuenta El Banco de México (Banxico) informó que 57% de los usuarios de tarjetas de crédito acumulan deudas porque sólo pagan una parte de los consumen a través de dicha herramienta.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que 30% de los mexicanos gasta más gana y 80% pierde el rastro de su quincena porque no hace un presupuesto.

Por si fuera poco, un reporte de Principal Financial Group, empresa de asesoría en ahorro e inversiones, advirtió que durante los primeros dos o tres meses de año, hasta 57% de la población sufre los estragos del sobreendeudamiento provocado por la famosa cuesta de enero.

Origen y causas Frente a tal panorama, la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que el sobreendeudamiento es una consecuencia de la falta de planeación financiera y esto le puede suceder a cualquier persona sin importar su condición económica.

El codirector general de la empresa, Jua Pablo Zorrilla, señaló que lo recomendable es revisar el estado de nuestras finanzas personales por lo menos una vez al mes, redactar un presupuesto y pagar a tiempo, lo cual evitará que caigamos en deuda morosa sin estar conscientes.

Rastro del sobreendeudamiento Pero si te interesa llegar al fondo del problema y saber por qué debes tanto dinero, la reparadora de crédito creo una lista con los cinco motivos que llevan a los mexicanos a caer en deudas impagables, sin que lo noten, los cuales debes tener en la mira para no romper tus finanzas: 1. Falta de seguimiento a los cargos fijos Programar cargos periódicos a la tarjeta o servicios sin revisar los estados de cuenta puede ocasionar que pierdas del radar y de tu presupuesto tales compromisos. De igual forma, el no dar seguimiento detallado a estos cargos, podría ocasionar que se cobren montos incorrectos o se acumule el monto de los interés. 2. Gastos médicos En México, la salud es una de las necesidades más costosas. Si una persona no cuenta con un seguro de gastos médicos a su medida o bien, uno brindado por el IMSS, el ISSSTE o el Gobierno, tiende a recurrir a créditos o préstamos que le generarán intereses difíciles de pagar, mismos que seguirán creciendo conforme el paso del tiempo. Muchas personas llegan al extremo de vender sus pertenencias, perder su auto y hasta su casa.

3. Gastos hormiga Éstos son representados por esas pequeñas compras que hacemos a diario y pasan inadvertidas como: comprar todos los días un café de 14 a 52 pesos, una lata de refresco de nueve un 11 pesos; o una botella de agua de 10 pesos, que al año representan un gasto promedio de siete mil 920 pesos. Recuerda que los gastos hormiga es todo aquello que no deja rastro ni nota de consumo: garnachas, golosinas, limosnas, propinas y antojos en la calle, entre otros, que no son indispensables. 4. Aumento en línea de crédito Cuando un cliente tiene buena reputación en los registro del Buró de Crédito, el banco puede ofrecerle un aumento en su línea de crédito u otra tarjeta sin haberla solicitado; pero antes de aceptar piensa si realmente necesitas un mayor financiamiento o si en realidad puedes costear compras de mayor valor o si lo que ganas te alcanza para cubrir tus necesidades básicas (renta, alimentos, agua, luz, teléfono, servicios médicos y transporte), así como otras deudas que contrataste con anterioridad.

No olvides que tu límite de crédito de la tarja fue calculado de acuerdo a tu capacidad de pago y lo recomendable es tener un límite de crédito o compras a través del dinero de plástico que no supere 30% de tu ingreso.

5. Desempleo El 10% de los clientes que solicitan los servicios de Resuelve tu Deuda (para liquidar lo que ya no pueden pagar) están sobreendeudados por la pérdida de empleo y esto provocó que ya no pudieran hacer frente a sus compromisos. En tal situación, la recomendación es tener un fondo de emergencia para poder afrontar este tipo de situaciones y no caigas en aprietos.

 

Compartir: