|    Autor:Rocio Duran   |    Fuente:Departamento de Estudios, Principal Financial Group

Ventajas y bondades del Sistema de Ahorro para el Retiro en México (SAR)

ventajas-afore

La Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS en 1997, en el que se crearon las Afores, liberó presiones en el gasto público del gobierno federal, favoreció el ahorro nacional y el desarrollo de los mercados financieros. A pesar de estos efectos positivos claros, el SAR ha sido sujeto de fuertes críticas que han opacado su buen desempeño y funcionamiento tras 17 años de operación, logrando incluso que perdamos de vista la razón de haber transitado de un sistema de pensiones de reparto y beneficio definido, a un sistema de pensiones de cuentas individuales y contribución definida: la insostenibilidad financiera por el acelerado crecimiento poblacional. Incluso, esta condición será más pronunciada durante las próximas décadas, en donde la población en edad pensionaria será mayor a la población en edad laboral, encareciendo con mayor rapidez el presupuesto gubernamental.

Hoy por hoy, comparado con los productos de ahorro e inversión disponibles en el mercado, el sistema de pensiones de las Afores es la mejor opción para conducir el ahorro para el retiro de los trabajadores:

• Una cuenta de ahorro para el retiro en Afore es accesible para todos, y además del ahorro del trabajador, se conforma de contribuciones obligatorias por parte del patrón y del gobierno.
  • Las Afores a través de sus sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), invierten en el mercado financiero logrando que los ahorros crezcan por encima de la inflación.
  • Los ahorros son exclusivos del titular de la cuenta, quién debe tener plena certeza que su dinero es administrado e invertido bajo reglas estrictas y vigilado con rigor.
  • Las comisiones se regulan bajo el criterio de que cada Afore debe cobrar menos que el año anterior y, al mismo tiempo, conducir a una comisión igual o similar entre ellas.
  • El fondeo del sistema de pensiones no depende de las condiciones demográficas. Cada individuo es responsable de su nivel de ahorro y de hacer crecer más su cuenta individual para lograr una mejor pensión y mejorar su calidad de vida en la vejez.
  • Al cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social, existe total garantía de una pensión al final de la vida laboral del trabajador o la entrega íntegra de sus recursos ahorrados en una sola exhibición.

A 17 años de la creación del SAR en las Afores
Desde la creación de las Afores, el sistema continúa siendo perfectible. Todos los sistemas evolucionan y se perfeccionan en el tiempo conforme la evaluación de resultados de la regulación, de las prácticas internacionales y de las nuevas necesidades de la sociedad. En el SAR, las reglas del juego se modifican constantemente para procurar las mejores prácticas y desempeño de las Afores e incluso de todos los participantes involucrados en la operación del sistema de pensiones mexicano.

Para cualquier persona el futuro implica incertidumbre por cambios regulatorios, demográficos, sociales, económicos etc., sin embargo, tanto el regulador como los participantes del SAR están atentos a dos reglas básicas que se monitorean en todo momento: comisiones justas y mayores rendimientos. De acuerdo con datos oficiales, observando 17 años de historia del SAR, se registraron beneficios en el ahorro de pensiones: (1) una baja de comisiones promedio sobre saldo de 14.95% que se cobraba en 1997 a 1.19% en 2013 (ingresos por comisiones como porcentaje de los activos administrados); y, (2) rendimientos históricos nominal de 12.57% y real anual de 6.10%. Las reglas para el cobro de comisiones e inversión de los recursos han sido continuamente mejoradas, buscando en todo momento potenciar los ahorros de pensión.

En el SAR todos somos inversionistas
¿Qué conviene más a una persona, invertir en Siefore o en algún otro producto de inversión? Un tema muy importante y poco mencionado es que el sistema de pensiones está diseñado para permitir a todos los mexicanos acceder a este mecanismo de ahorro, a menor costo y rendimientos comparables o superiores a los que podrían obtener en cualquier fondo de inversión “diseñado para particulares” en donde por cuenta propia requerirían iniciar y mantener un monto mayor de inversión, inalcanzable para el promedio de los mexicanos. En este sentido, el SAR brinda la oportunidad a todos de un mejor futuro. Con una cuenta individual para el retiro en Afore, sin saberlo, los mexicanos son inversionistas que financian proyectos de empresas de distintos tamaños generando empleos y bienestar en la economía en su conjunto.

A continuación se muestra un comparativo entre las comisiones y rendimientos históricos de la familia de Siefores y los Fondos de Inversión “Balanceados” (también denominados Allocation, los cuales distribuyen su cartera entre renta fija, renta variable y deuda, accesibles para personas físicas). De acuerdo con el siguiente gráfico, los rendimientos últimos 5 y 3 años de las Siefores son superiores a los rendimientos de los Fondos de Inversión “Balanceados”. Únicamente para el caso del Fondo Balanceado Agresivo, un Individuo obtiene un rendimiento superior que la Siefore comparable (SB4) en 44 puntos base (11.72% vs 11.28%), irrisorio considerando que el individuo debe pagar al menos una comisión 58% mayor (2.07% vs 1.20%). Además, la comisión de las Siefores, cuyo cobro es igual sin importar el nivel de riesgo y la composición de la cartera entre ellas, es la más baja entre los productos seleccionados en este comparativo.

Las Siefores ofrecen un producto de inversión de largo plazo, por eso resulta sumamente atractivo para maximizar los ahorros pensionarios. Además de los mayores rendimientos, menores comisiones y accesibilidad al producto Siefore, la exposición al riesgo es menor. No solo funciona para los trabajadores inscritos al IMSS o al ISSSTE. Todos los profesionistas que trabajen por su cuenta o estén contratados por honorarios o son freelance o inclusive quienes se encuentran trabajando en el sector informal, >pueden abrir una cuenta individual en la Afore de su elección y ahorrar periódicamente la cantidad que deseen de su salario. Permitiéndoles, además, acceder a las ventajas de un fondo de inversión destinado a grandes inversionistas. La maximización de los ahorros para pensión está garantizada.

La información es clave para un buen mantenimiento de tu Afore Tú futuro es importante, tomar decisiones informadas es crucial. Compara rendimientos en distintos horizontes de inversión, la trayectoria de las comisiones cobradas, el nivel de servicio y atención de clientes así como la estabilidad de la Afore que elijas para administrar tus ahorros para la pensión; busca asesoría especializada, tanto de expertos asesores financieros como de las instituciones gubernamentales dedicadas a la protección de usuarios de servicios financieros. Además, considera que la legislación actual te permite obtener un beneficio adicional en tu ahorro voluntario si utilizas los estímulos fiscales destinados a este tipo de ahorro.

La Fórmula del Ahorro
Finalmente no olvides que tú, a través del ahorro constante, eres pieza fundamental en el manejo de tu cuenta individual, sólo tú tienes el poder de lograr una cartera sana en el futuro. Es imposible conseguir una pensión adecuada si olvidas destinar mínimo 10% de tu sueldo al ahorro para el retiro. Pensar en “Mi Sueldo Quincenal menos Mis Gastos, lo que me queda, igual a Ahorro”… nunca te va a alcanzar. Invierte esta fórmula y aplica la Fórmula del Ahorro: “Mi Sueldo Quincenal menos Mi Ahorro, lo que me queda, igual a Mis Gastos”… y mejorarás considerablemente tu seguridad financiera y calidad de vida.

El Sistema de Ahorro para el Retiro -SAR- cumple 17 años de operación, durante este periodo se han logrado avances en beneficio de todos los trabajadores. Si ya tienes una cuenta en Afore, infórmate para sacarle provecho y hacerla crecer.