|    Autor:Alan Gómez   |    Fuente:Director de Ventas Principal Afore

¿Qué harías si tu retiro fuera en cinco años? - comienza un plan de ahorro efectivo previo a tu retiro

previo-a-retiro

Se calcula que una persona en la actualidad vivirá al menos 15 años más después de su jubilación a los 65 años1, por lo que es conveniente -no importa el monto que tengas en tu Afore- elaborar un plan adicional de ahorro y ponerte en acción previo a tu retiro. Recuerda que en cada etapa de tu vida siempre hay gastos. Imagina que estás a tan sólo cinco años para jubilarte, dentro de poco cumplirás 65 años y llegará el momento de tu retiro, pero ¿estás preparado financieramente para hacerlo?

Contacta a un asesor de la Afore donde está tu cuenta individual, tu asesor será tu mejor aliado y consejero durante los próximos meses y te acompañará durante todo el proceso hasta que puedas retirarte. Verifica tu estado de cuenta, que tu número de seguridad social esté correcto, así como tu nombre y todos los datos y subcuentas estén correctas, recuerda que tienes tiempo para hacer cualquier aclaración en caso de que se requiera. Pide a tu asesor si puede hacerte un cálculo financiero de con cuánto dinero podrás jubilarte (revisa la calculadora de ahorro para el retiro de Principal Financial Group). Una vez sabiendo el monto aproximado de tu pensión proyecta todos tus gastos y multiplícalos por al menos 15 años. Hacer este ejercicio no sólo servirá para darte cuenta de lo que podrás percibir mensualmente y de los gastos que tendrás, sino que te dará un panorama para saber si podrás vivir con ese dinero realmente la vida que te habías planteado. Probablemente sea duro toparte con la realidad que ese dinero será insuficiente, pero es ahora cuando faltan tan sólo unos años en los que puedes darle un empujón para ayudarte a tener una mejor jubilación.

Lo primero es hacer el ejercicio de gastos, sé honesto y realista, no escondas nada, ni un gasto diario que crees poder recortar ya que son esos gustos los que te hacen salir de la rutina diaria (el pago del club, la comida de los jueves con tu grupo de amigos, cine, conciertos, entre otros). Considera los gastos diarios básicos como comida, transporte/gasolina, medicinas, seguro médico, celular y los que sabes que llegarán con la edad como doctores, estudios médicos, pago a alguien que te cuide si estás enfermo etc. Es un hecho que el envejecer conlleva gastos, quizá podrás recortar algunos que ya no tienes a la edad de jubilarte como hipoteca o deportes de aventura, pero es cuando las enfermedades más aparecen y estos son gastos que debes de contemplar y que también irás descontando de tu pensión. La clave es ser muy detallado en tu lista de gastos para poder elaborar un plan de ahorro efectivo.

A continuación se ejemplifica un panorama de gastos generalizado de una persona en promedio que deberá contar con recursos aproximados de 2 millones de pesos para poder vivir 15 años después de su retiro (unos $11,000 mil pesos al mes durante 15 años).

 

Gastos recurrentes Gastos al mes Gasto al año Gasto por 15 años (sin inflación)
Seguro de gastos médicos mayores $2,500 $30,000 $450,000
Medicinas $3,000 $36,000 $540,000
Servicios (agua, gaz, luz) $800 $9,600 $144,000
Gasolina / gastos transporte público mensual $1,200 $14,400 $216,000
Celular $350 $4,200 63,000
Super mercado $1,500 $18,000 $270,000
Mantenimiento anual coche N/A $3,000 $45,000
Entretenimiento (salidas, restaurante, cine, ropa, regalos nietos) $2,000 $24,000 $360,000
Total $11,350 $139,200 $2,088,000

 

Si lograste reunir esta cantidad durante toda tu vida laboral, enhorabuena, pero si no es así y tu cálculo de pensión te indica que no tienes ahorrado esta cantidad, es momento para crear un plan de ahorro efectivo previo a tu retiro que te permita acumular de forma segura y constante para que puedas tener un colchón y disfrutes también de la etapa de tu jubilación sin preocuparte.

Plan de ahorro efectivo previo a tu retiro Una vez que determinaste con cuánto puedes vivir y cuáles son los gastos recurrentes que tendrás, así como lo que tienes que ahorrar para conseguir esa meta y vivir tranquilo, acude con un asesor financiero que te ayude a crear un plan de ahorro efectivo con este fin. Como necesitas ahorrar mucho para poder cumplir esta meta es momento de invertir en un fondo de inversión que asegure tu dinero pero que lo ponga a trabajar, tú decides si eres un inversionista arriesgado o moderado, eso lo decides tú junto con la ayuda de un asesor y de acuerdo a tu perfil. Tendrás que hacer un esfuerzo de ahorro durante los cinco años previos a jubilarte – o los años que falten- y abrocharte el cinturón pues gran parte de tus recursos los necesitarás para ahorro e inversión pero el resultado valdrá la pena. Pide asesoría a las empresas de inversión, pregunta en varias y analiza los productos que te ofrezcan con este fin, recuerda, sólo tienes cinco años o algunos meses para hacer crecer esa cuenta que disfrutarás años más tarde.

Un plan de ahorro efectivo previo a tu retiro es aquel en donde un gran porcentaje de tus ingresos se van al ahorro e inversión para una meta cercana. Destina el 50% de tu sueldo a este fin, tal vez suene muy drástico este nivel de ahorro pero piensa que al menos durante 15 años vivirás de este dinero y ahora es cuando debes de ponerlo a trabajar. Pide asesoría para que tu inversión esté bien diversificada, conoce todos los pormenores de tu fondo de inversión y comienza a ahorrar e invertir. Recuerda que si no tuviste un ahorro adicional durante toda tu vida laboral es momento de hacerlo. Una vez haya llegado el momento de tu jubilación, modifica tu inversión y colócalo en un fondo conservador donde tu dinero esté seguro pero que siga trabajando. Es crucial que estés en contacto con tu asesor financiero, él es tu guía y tu maestro en este tema, haz todas las preguntas que tengas, si no te las responde cambia de asesor, en esta fase el confiar tu dinero y gran porcentaje de tu sueldo para ahorro para el retiro es un trabajo que requiere de esfuerzo y disciplina pero que si va acompañado de la mano de un experto financiero te será mucho más fácil ahorrar pues verás que el esfuerzo rinde frutos y que tu dinero está trabajando.

En lo personal todavía me faltan muchos años para mi retiro, pero si me preguntan ¿qué haría si mi retiro fuera en cinco años?, yo comenzaría un plan de ahorro efectivo previo a mi retiro, no importa si tuviera un buen ahorro acumulado o no, mi ahorro durante mis últimos años de trabajo serán mi último esfuerzo para después disfrutar de mi retiro tranquilamente.

1 worldbank.org

Aviso Legal
Acércate con un asesor de ahorro e inversión de Principal Financial Group para determinar cuáles son tus metas a corto, mediano o largo plazo. Principal Financial Group ofrece Soluciones Integrales de ahorro e inversión a largo plazo para satisfacer cada una de las metas financieras de nuestros clientes. Principal Financial Group está comprometida en generar una mayor cultura financiera.