|    Autor:Principal

Pon a dieta tus finanzas antes de vacaciones

Las vacaciones de verano llegaron, y es momento de revisar si tus finanzas personales te permiten escapar algunos días a la playa u otro lugar fuera de la ciudad. Recuerda que pasar al menos una semana de vacaciones puede resultar un gasto importante en tus finanzas y proyectos de ahorro, sin embargo siempre hay tips que te ayudarán a ahorrar para que puedas vacacionar este verano sin endeudarte.

Si eres de los que inició el año ahorrando seguramente tendrás dinero para las vacaciones de verano, pero si eres de los ahorradores poco constantes te será más difícil, más no imposible; así que pregúntate ¿Qué estarías dispuesto hacer para viajar? Imagínate ese lugar que siempre quisiste visitar y que vale la pena el “sacrificio”.

Datos de la Concanaco Servytur estimaron que en 2016 las vacaciones de verano dejaron una derrama económica de $347,895 millones de pesos.[1] Además indicaron que los sitios más visitados fueron la Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Manzanillo, Riviera Nayarit, La Paz, Los Cabos, así como una amplia variedad de ciudades históricas y sitios arqueológicos. Es por ello que si planeas viajar pon a dieta tus finanzas desde ahora. Piensa que al igual que una dieta para bajar de peso, será necesario que realices algunas acciones para cuidar tu dinero y puedas enfocarte en tu viaje.


¿Cómo está tu estado financiero? Antes de iniciar una “dieta financiera” es necesario que conozcas con exactitud cuál es tu estado de salud económica. Haz una lista de tus ingresos mensuales, los gastos fijos, deudas y el plazo a pagarlas, identifica gastos fuga, etc. Con esto tendrás un panorama claro de cómo se encuentra la salud de tu cartera y tu liquidez para poder saber cuánto tienes para viajar.   

Acércate a un experto. En caso de que se te dificulte realizar un análisis de tus finanzas personales puedes recurrir a los expertos. Al igual que un nutriólogo te indica la mejor forma de bajar de peso sin rebote, los consultores financieros te brindarán el apoyo necesario para ayudarte a armar un plan de ahorro e inversión adecuado a tus necesidades (ingreso, ahorro, gastos y metas de vida) así como herramientas en las que podrás apoyarte para cumplir tus objetivos financieros. Ellos podrán orientarte de la mejor manera para que puedas irte de vacaciones cada año sin descuidar tus compromisos de ahorro, como el ahorro para tu retiro, para metas a corto plazo (cambio de coche) o el ahorro para la educación de tus hijos. Recuerda que realizar un ahorro constante te permitirá lograr todas tus metas de vida, por lo que un asesor te ayudará a distribuir tu sueldo correctamente para que cumplas con todo.

Planea tu dieta financiera. Ya que sabes a dónde quieres ir y conoces el estado de tus finanzas, es momento de ser realista y planifiques tus vacaciones acorde al presupuesto que tienes. Si tus finanzas te permiten viajar este verano, piensa cómo distribuirlo de la mejor manera, recuerda que los precios en esta temporada se incrementan por lo que debes evitar endeudarte. Por ejemplo, en vez de ir una semana completa a la playa mejor viaja solo un fin de semana, esto te permitirá disfrutar de igual manera y gastar en menor escala.

Adelgaza tus gastos. Recorta aquellos gastos que por el momento puedes prescindir como el café de la mañana, el antojito de la tarde o recorta las salidas de fin de semana. La recomendación es que por un tiempo ahorres el dinero que destinas a esos rubros para que lo puedas aprovechar cuando estés en el viaje de tus sueños. Contempla que un fin de semana de fiesta puede ser la diferencia en poder disfrutar una noche más de tus vacaciones fuera de la ciudad. Además estarás realizando doble propósito, ahorro y dieta de antojitos.   

Consume inteligentemente. Cuando realizas una dieta no significa que dejes de comer, al contrario, se trata de identificar lo que puedes comer y que alimentos debes evitar y hacerlo bien. Lo mismo pasa cuando compras. Para ser un consumidor experto es necesario que armes tu estrategia y compares diferentes opciones de productos y servicios, investigues costos antes de realizar alguna compra y buscar las ofertas que mejor te convengan. Así que antes de adquirir el boleto del transporte, el hospedaje o la entrada a un centro de entretenimiento, investiga las diferentes opciones que existen en el mercado. Hay ciertas tarjetas de crédito que te dan puntos o recompensas al utilizarlas, y que al final estos puntos se traducen en dinero que puedes utilizar en tus vacaciones. 

Sé constante. El secreto de tener una buena salud física como una cartera sana es la constancia. Hacer ejercicio y comer saludablemente toda tu vida te ayudará a que mantengas tu peso y un buen funcionamiento de tu cuerpo. En el caso de tus finanzas personales tener un plan financiero te mantendrá al día sobre tus gastos fijos mensuales, así como de tu ahorro a corto, mediano y largo plazo, ya que esto último es esencial para que puedas planear y vivir de mejor manera tu futuro.

Ya lo sabes, poder viajar en esta temporada vacacional es posible, solamente tienes que poner a dieta tus finanzas antes de vacaciones para que puedas disfrutar tu viaje sin el remordimiento de haberte sobre endeudado. ¡Que disfrutes el viaje de tus sueños!

 

[1] Concanaco