|    Autor:Alan Gómez   |    Fuente:Director de Ventas de Principal Afore

Planifica tus vacaciones de Semana Santa sin regresar en números rojos

planifica-tus-vacaciones

Si tuvieras que elegir entre unas vacaciones de ensueño a unas vacaciones con preocupaciones ¿qué elegirías? Lo ideal cuando se trata de unas merecidas vacaciones es disfrutarlas al máximo sin tener la necesidad de sobre endeudarte.

Para ello lo más recomendable es planear tus vacaciones con tiempo y elaborar un presupuesto asignado por rubro (hospedaje, alimentación, diversión, regalos, transporte, etc.) que te diga cuánto puedes gastar con el fin de regresar en números negros a casa.   

Al momento de planear tus vacaciones el tiempo puede ser tu mejor aliado, por una parte te permite fijar una meta de ahorro para este objetivo y presupuestar con tiempo, y por la otra aprovechar los descuentos que puedes encontrar cuando se reserva con meses de antelación. Lo ideal es planear el viaje con al menos tres meses, los necesarios para “apretarse el cinturón” y generar un ahorro extra para este fin. Selecciona el destino y piensa en el costo total del viaje para ti y tu familia (si tu presupuesto se incrementa en un rubro, recorta en el otro, lo ideal es no pasarse y hacer concesiones para que tus finanzas estén sanas).

De acuerdo a un estudio realizado por la SECTUR en verano y Semana Santa de 2014[1], los destinos preferidos por los mexicanos fueron: 1°lugar Acapulco, 2° Puerto Vallarta, 3° Veracruz, 4° Cancún y 5° Guanajuato. Considera que los destinos de playa suelen ser más costosos que una ciudad colonial, además que en temporada alta los destinos turísticos suelen aumentar sus precios.

 

Para iniciar las vacaciones con el pie derecho, toma en cuenta estos dos consejos que te ayudarán a ahorrar:

Selecciona un paquete “todo incluido”: La manera de no salirte de tu presupuesto es elegir destinos que tengan “todo incluido” de esta forma no tendrás gastos extraordinarios pues ya sabrás cuánto vale todo el viaje. Este modelo de paquete puede presupuestarse con antelación e ir pagando poco a poco como parte de tus gastos fijos. Los hoteles con esta modalidad son una opción perfecta para las familias ya que incluyen actividades recreativas y todos los alimentos.

Aprovecha los meses sin intereses: Ya presupuestado tu viaje, verifica si cuentas con todos los recursos económicos para poder pagarlo, de lo contrario aprovecha los meses sin intereses que te ofrecen las aerolíneas, hoteles y agencias de viajes para no descapitalizarte. Recuerda usar sabiamente los meses sin intereses de tal forma que no hipotequen tu salario, y elige un plazo que te permita pagar todo antes de tus próximas vacaciones.

La mejor manera de disfrutar sin preocupaciones tus vacaciones es ahorrando previa y anticipadamente, de esta forma evitarás sobre endeudarte. Ahorrar con tiempo para este fin puede ser una forma de inculcar a tus hijos la importancia de la educación financiera y como el ahorro ayuda a cumplir nuestras metas. En estas vacaciones deja que tus hijos paguen ciertos gastos mínimos con el dinero que ellos hayan ahorrado previamente de su “domingo”, como las entradas a los sitios arqueológicos, museos, botana o cine. La educación financiera desde temprana edad es indispensable para fomentar el sentido de la responsabilidad y el valor del dinero.

Por último no se te olvide ahorrar para tu retiro, siempre habrá oportunidad de vacaciones y puentes festivos para disfrutar con la familia, pero el ahorro para tu retiro es algo que no se debe dejar de lado nunca, ya que incluso en tus años de jubilación también querrás salir de viaje.

[1] Fuente: http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/paqvac_oct04.pdf

 

Aviso Legal
Acércate con un asesor de ahorro e inversión de Principal Financial Group para determinar cuáles son tus metas a corto, mediano o largo plazo. Principal Financial Group ofrece Soluciones Integrales de ahorro e inversión a largo plazo para satisfacer cada una de las metas financieras de nuestros clientes.