|    Autor:Principal Financial Group México

Perfil de inversionista

golden-sep-web

Sin duda, los cambios en el entorno económico pueden provocar ciertas dudas respecto a la situación de sus inversiones o ahorro.

En momentos de incertidumbre económica o política y volatilidad es cuando se pone a prueba la disciplina de inversión y en algunos casos, puede ser necesario realizar acciones correctivas. Siempre es un buen momento para revisar si su portafolio es adecuado a su perfil de riesgo.

Le compartimos las consideraciones básicas que podrían ayudarle a identificar una solución de inversión de acuerdo a sus necesidades:

Perfil clásico. Define a personas que sienten la necesidad de proteger su capital, pero desean tomar un ligero nivel de riesgo para mejorar el rendimiento. En este caso podrían considerar invertir la mayor parte de sus activos en instrumentos de deuda y un porcentaje menor en instrumentos de renta variable.

Perfil equilibrado. Se enfoca a personas que podrían asumir un riesgo mediano-alto con su capital. Se considera una cartera global muy bien diversificada, enfocada a un porcentaje equilibrado entre instrumentos de deuda y de renta variable para los recursos de mediano y largo plazo.

Perfil emprendedor. Hace referencia a inversionistas que están dispuestos a tomar un alto nivel de riesgo para así obtener el máximo crecimiento posible a largo plazo. Para mejorar sus opciones de rendimiento pueden considerar invertir principalmente en instrumentos de renta variable y un pequeño porcentaje en instrumentos de deuda.

Para comprender mejor la situación actual de los mercados financieros, conocer cómo éstos influyen en sus inversiones y saber si ha realizado una correcta elección de su perfil, le recomendamos comunicarse con su asesor financiero. Él se encuentra familiarizado con su situación financiera personal y podrá proporcionarle la información necesaria que lo ayudará a cumplir sus objetivos financieros de largo plazo.

Recuerde los beneficios de invertir a largo plazo: Se requiere disciplina para mantener sus inversiones a pesar de las turbulencias que afectan a los mercados. Si su objetivo de inversión es de largo plazo, es eso lo que debe tener en mente. Los mercados tienden a recuperarse luego de períodos de volatilidad a la baja.

Una disminución en el saldo de sus inversiones no significa una pérdida. La pérdida ocurre cuando se liquidan las inversiones, es decir, cuando usted vende su posición. Si no hace cambios en su portafolio, no hay pérdida y solo se considera una minusvalía temporal.

Recuerde que es importante ahorrar de manera constante y diversificada.

Tenga en cuenta que los instrumentos de inversión están sujetos a los riesgos típicos de las inversiones, incluyendo -pero no limitado a- los riesgos del mercado y los riesgos asociados al portafolio de inversión.