|    Autor:Alan Gómez   |    Fuente:Director de Servicios Especializados para el Retiro

Este día del niño, enséñales a ahorrar

dia-del-nino

El día del niño es una de las fechas más esperadas por los pequeños, ya sea por el festejo que les organizan en su escuela o por el regalo especial que mamá o papá les tengan preparado. Sin embargo, para muchas personas, este tipo de fechas se toman como pretexto para el consumismo y compran todo tipo de regalos materiales, sin darle demasiada importancia a la factura que venga después.

Si bien es un día en que se quiere consentir a los niños, también es un buen momento para introducirles el hábito del ahorro, ya que para nadie es un secreto que manejar las finanzas personales es una de las cosas más importantes que debemos aprender a lo largo de nuestra vida. Actualmente, en las escuelas no existe una materia especializada en el tema que genere este aprendizaje, pero como padre es esencial hablar abiertamente con los hijos pequeños sobre cómo gastar el dinero y los métodos que existen para ahorrar.

Así que si tienes pequeños en casa, puedes comenzar este 30 de abril enseñándoles a cuidar su salud financiera y para esto, te damos los siguientes consejos para que su proceso de aprendizaje sea más sencillo:

  • Cuéntales todo sobre finanzas

El primer paso para que tus hijos puedan aprender sobre finanzas personales es platicar con ellos al respecto. Pueden organizar una reunión familiar en la que les expliques a tus pequeños, que todos los bienes y servicios con los que cuenta tienen un costo, y que para conseguirlos fue necesario plantear objetivos y estrategias de ahorro claros desde un inicio. Explícales el valor del dinero de forma sencilla y práctica para que lo puedan comprender, como por ejemplo, con cuánto dinero se pueden comprar un dulce, un juguete o una bicicleta, y cuánto tiempo les llevaría “ahorrar su domingo” para poderlo comprar. De esta forma introduces los conceptos de metas financieras y plazos de ahorro/inversión: corto, mediano o largo plazo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)[1] ha desarrollado una serie de guías sobre educación financiera que te pueden ser de gran utilidad para abordar el tema con tus hijos. 

  • ¡Empecemos a ahorrar!

Recuerda que es importante que las actividades que hagas con tus hijos sean divertidas, que parezcan un juego y no una imposición o una clase. Por ejemplo, para fomentar en ellos el hábito del ahorro, pueden hacer juntos una alcancía con materiales fáciles de conseguir y que seguramente tendrás en casa: un globo, papel periódico, engrudo y pintura. Armen el “cochinito” y una vez que esté listo, establezcan juntos un monto de ahorro en función de las metas que tus hijos tengan: comprar algún juguete, un videojuego nuevo o una tablet, Pueden empezar por “alimentar” su cochinito con $5 o $10 pesos a la semana. El concepto de ahorrar puede ser tangible para los niños si  usan las alcancías, ya que el hecho de que coloquen ahí su dinero les dará la noción de tener un lugar donde colocar su ahorro, podrán ver cómo crece y  de esta forma, los conceptos abstractos de ahorro e inversión serán mucho más fáciles de entender para ellos.

  • Una noche de finanzas en familia

Los juegos de mesa son ideales para reunir a la familia y qué mejor si nos ayudan a inculcar el valor del dinero de una manera lúdica. Jugar al famoso juego del “turista” es una manera divertida de pasar el tiempo y aprender a manejar el dinero. Te recomendamos los siguientes juegos con los que pueden aprender divirtiéndose: Lotería Financiera de la Condusef y dos aplicaciones de Principal Financial Group que se pueden descargar en el celular o tablet: La importancia del ahorro y Viaje en el tiempo

  • ¿Y si vamos al museo?

Otra forma divertida de enseñar a los niños sobre finanzas personales es llevarlos al Museo Interactivo de Economía, mejor conocido como  MIDE. Este moderno museo surgió por iniciativa del Banco de México y fue el primero del mundo dedicado a explicar temas de economía y finanzas, utilizando sofisticadas tecnologías  para explicar conceptos simples con el objetivo de que los niños puedan comprender los términos de ahorro, dinero, inversiones etc.  Este Día del Niño un plan ideal sería darse una escapada al museo, pues jugar y aprender son actividades que todos los padres desean para sus hijos..

  • Predica con el ejemplo

Un elemento que es de suma importancia para que tus hijos aprendan a tener unas finanzas personales sanas consiste en seguir tu ejemplo, así que si tienes buenos hábitos financieros, tendrás una gran ventaja a tu favor. Pero si no, éste es un buen momento para que tú también pongas en práctica todos los consejos y enseñanzas que transmitas a tus hijos con relación a este tema. El saber ahorrar los impulsará a alcanzar sus metas y a estar conscientes de los gastos que realicen. Si ellos ven que tú ahorras, ellos lo harán; pues los niños absorben todos los conocimientos que les enseñes.

Esto puedes aplicarlo también a otros pequeños detalles, como apagar la televisión cuando no la estén viendo y aprovechar para explicarles que de esta forma ahorran energía y se disminuye el costo de la luz. Recuerda que el aprendizaje más significativo es aquél que proviene de la propia experiencia.

Recibir educación financiera desde pequeños ayudará a tus hijos a pensarlo dos veces antes de sobre endeudarse en el futuro, a establecer metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo y  a entender que las cosas y servicios de los que disfrutan cuestan y que para adquirirlos es necesario utilizar el dinero que papá y mamá aportan al hogar. Si esto lo haces de forma divertida, ingeniosa, recurrente y a una temprana edad, con seguridad dejarás un buen hábito sembrado en ellos. Aprovecha el Día del Niño para generar hábitos positivos en ellos. Los niños disfrutan y aprenden de todo lo que se hace en familia.

 

[1] http://www.condusef.gob.mx/index.php/guias-de-educacion-financiera/432-guias-primaria

Aviso Legal
Acércate con un asesor de ahorro e inversión de Principal Financial Group para determinar cuáles son tus metas a corto, mediano o largo plazo. Principal Financial Group ofrece Soluciones Integrales de ahorro e inversión a largo plazo para satisfacer cada una de las metas financieras de nuestros clientes.