|    Autor:Alan Gómez   |    Fuente:Director de Ventas Principal Afore

Cuidado con los gastos fuga

gastos-fuga

La falta de control en los consumos diarios nos puede generar una fuga de capital en nuestras finanzas personales de hasta 19 mil pesos anuales a causa del llamado “gasto fuga” (dependiendo del número de gastos diarios que hagamos).

De acuerdo con un estudio publicado por la Profeco, el mexicano promedio puede desembolsar hasta 19 mil pesos al año en gastos fuga como: café, galletas, cigarros, refrescos, botanas y propinas; lo que afecta gravemente y de manera inconsciente su economía, haciendo incluso inaccesible planificar vacaciones o proyectos importantes en el mediano plazo.

Cada día nos quejamos que el dinero no alcanza y sin darnos cuenta realizamos de forma inconsciente compras innecesarias o gastos superfluos, mismos que si logramos controlar o eliminar, veríamos reflejados en un ahorro significativo el cual podemos usar para invertir, pagar deudas o anticipar pagos. Estos gastos superfluos como el café de cada día, o la compra del postre de la tarde, se conocen como gastos fuga, si los identificamos y podemos recortar algunos nuestro flujo de capital o ahorro –si lo destinamos a ello- se incrementaría sustancialmente.

Hay que diferenciar entre los gastos de ocio contabilizados en nuestro presupuesto mensual, como son los gastos en entretenimiento familiar, ropa, celular, comida, gasolina o transporte, y los gastos fuga de los cuales podemos llegar a prescindir regularmente o recortarlos, como manicure, cigarros, la comida no presupuestada, el café de cada día o la botana de la tarde etc. Es importante saber diferenciar cuáles son los rubros primordiales e identificar aquellos de los que podemos prescindir. Con esto no se trata de suprimir todos aquellos rubros que le dan “gusto a la vida”, simplemente que sin un buen control de nuestro presupuesto se puede llegar corto de dinero a fin de mes y pensar y… ¿A dónde se fue mi dinero? La planificación financiera de todo el sueldo será la llave para no privarse de realizar lo que más le gusta, pero también destinar dinero para el ahorro, para nuestro retiro, y para no endeudarse por falta de liquidez.

Presupuesto y planificación. Apuntar los rubros en los que se suele gastar tanto de gastos fijos como de los fuga es crucial para saber a dónde se va el dinero. Coloque un estimado de lo que ha gastado el mes anterior y compárelo con sus ingresos. Elabore una lista de todos aquellos gastos que puede recortar o eliminar, sobretodo analice todo lo que podría ahorrar e invertir y el dinero que está dejando de ganar por ese café diario.

Los gastos fuga más comunes y lo que dejas de ahorrar/invertir:

Concepto de

Gasto Fuga

Costo unidad*

Mensual

Anual

Acumulado

5 años**

a 5 años

acumulado

10 años

a 10 años**

acumulado

15 años

a 15 años**

Café  $50  $400 $4,800 $24.000 $33,242.29 $24,000 $94,448.03 $72,000 $207,140.08
Manicure $150  $300  $3,600  $18,000  $24,931.72  $36,000  $70,836.02  $54,000  $155,355,06
Alaciado Express $90  $360  $4,320  $21,600  $29,918.06  $43,200  $85,003.22  $64,800  $186,426.08
Cigarros $45  $360  $4,320  $21,600  $29,918.06  $43,200  $85,003.22  $64,800  $186,426.08
Botana de medio día $20  $400  $4,800  $24,000  $33,242.29  $24,000  $94,448.03  $72,000  $207,140.08
Taxi por falta de tiempo $80  $320  $3,840  $19,200  $26,593.83  $38,400  $75,558.42  $57,600  $165,712.07
Boleada de zapatos $25  $100  $1,200  $6,000  $8,310.57  $12,000  $23,612.01  $18,000  $51,785.02
Comida en restaurant $120  $480  $5,760  $28,800  $39,890.75  $57,600  $113,337.63  $86,400  $248,568.10
Revista $40  $80  $960  $4,800  $6,648.46  $9,600  $18,889.61  $14,400  $41,428.02
Propinas $10  $120  $1,440  $7,200  $9,972.69  $14,400  $28,334.41  $21,600  $62,142.03

*Datos estimados
**Calculo estimado de una inversión tomando como ejemplo el rendimiento anualizado del PRINLS3 FA del 7 de agosto del 2008 al 30 de septiembre del 2014 del 12.27% bajo el supuesto de rendimientos constantes en todos los periodos con capitalización mensual. Rendimientos presentes no garantizan rendimientos futuro

De acuerdo a los resultados más recientes de la CONSAR1, en materia de hábitos de ingreso-gasto, los tres principales rubros que sobresalen son los gastos en “alimentos y bebidas”, “servicios de la vivienda y “transporte público”. Normalmente estos gastos son fijos y no se pueden prescindir, pero donde está el ahorro es en aquellos gastos que de tan superfluos pasan inadvertidos y es ahí donde se desajusta nuestra cartera.

Aquí algunas recomendaciones con el fin de disminuir los gastos fuga:

• Si vives cerca de tu centro de estudios o del trabajo, puedes usar una bicicleta como medio de transporte y así ahorrar gastos de gasolina, transporte o taxi
  • Preparar comida en casa y llevar los alimentos a la oficina o escuela evita gastar en restaurantes, refrescos o comida chatarra, inclusive puedes comprar tu “botana de las tardes” en el supermercado y en caja y no de manera individual en la calle
  • Planea actividades de entretenimiento de bajo o nulo costo, como lo pueden ser salidas a museos, parques, cine en casa, picnic al aire libre y demás actividades que pueden ser igual de divertidas en familia y sin tener que erogar una fortuna
  • Recuerda que el dinero que te ahorras por concepto de gasto fuga se puede invertir, hacer aportaciones voluntarias a tu afore, liquidar deudas de tarjetas de crédito o ahorrarlo para tener una cartera sana

Al tener cuidado y control en los gastos fuga, puedes lograr otras metas financieras y de vida que no pensabas que podías lograr por no saber a dónde se va tu dinero. Planea, ahorra y disfruta.