|    Autor:Principal

Regreso a clases y regresa tu planeación financiera

Las vacaciones de verano han terminado, al menos para los casi 27 millones de estudiantes de educación básica que cursaron el ciclo escolar pasado[1]. Como cada año, los papás estarán atentos en las inscripciones al nuevo curso, la compra de los útiles escolares, uniformes o ropa nueva, colegiaturas, así como los materiales extras. Si no se anticipa el gasto de regreso a clases representará un golpe fuerte a la economía del hogar, de ahí la importancia de planificar con tiempo para tomar las mejores decisiones en familia.

Seguramente a medida que se acerque el regreso a clases habrá filas de padres de familia comprando útiles y tal vez por la premura no aproveches las ofertas que hay a lo largo de estas semanas. Te compartimos algunos consejos que podrán ayudarte para que cuides mejor tus finanzas en esta temporada: 

  1. Haz un plan efectivo. Ten la lista de todas las cosas que necesitas comprar en esta temporada para tus hijos, identifica los artículos que no son vitales y pueden esperar como el cambio de una mochila nueva o abastecerte de material escolar de una sola vez por volumen, en lugar de ir comprando poco a poco mientras se requiera. Al momento de ir a comprar ten presente el presupuesto que te planteaste para el regreso a clases, y no te salgas del mismo para no endeudarte.
  1. Reutiliza materiales. Si te sobraron algunos útiles del ciclo escolar pasado como colores, plumas, cuadernos etc., reutilízalos y aprovéchalos en los siguientes cursos. Con esto ahorrarás dinero y podrás destinar mejor tu gasto en la compra de lo que sí se necesita. Además de aprovechar algo que todavía tiene uso, recicla y dale nueva vida a aquello que todavía sirve.
  1. Haz conciencia del ahorro en casa. Enseña a tus hijos a que ahorren en todo momento, por ejemplo, que eviten imprimir hojas que no vayan a utilizar y con ello gasten tinta y papel de más, también puedes enseñarles a que sean más cuidadosos con los útiles escolares con el fin de que no los pierdan y así evites comprar material nuevamente. Cada acción que realices en el tema del ahorro en casa y cuidado de los útiles con tus hijos tendrá un efecto y aprendizaje positivo para ellos, no solo ahorras económicamente, también les enseñas a ser responsables de sus cosas y del gasto familiar.  
  1. Uniforme y ropa escolar, espera a las rebajas. En vacaciones de verano muchas tiendas departamentales se anticipan al regreso a clases y hacen rebajas en ropa para niños y adolescentes. Aprovecha las promociones que encontrarás en las tiendas.
  1. Piensa a largo plazo. Hoy que tus hijos están en la escuela es buen momento para iniciar con un ahorro para la universidad, existen distintas formas de ayudarlos a alcanzar ese sueño. Habla con un asesor en fondos de inversión para que te oriente y ayude a poder cumplir más fácilmente esta meta. Recuerda que si divides el esfuerzo en 15 o 20 años, será más fácil que logres ese ahorro. Hay fondos de inversión a largo plazo pensados para la educación de los hijos, donde mediante un ahorro recurrente puedes cumplir tu meta.
  1. Aprovecha la tecnología. Las clases extracurriculares de inglés o matemáticas son muy solicitadas, pero generalmente tienen costos altos o no están dentro de tu presupuesto. Existen otras opciones que podrán brindarte beneficios, tal es el caso del uso de aplicaciones y páginas web de educación a distancia las cuales muchas veces son gratuitas y podrás utilizarlas desde la comodidad de tu casa. Solo verifica que sean seguras y avaladas por una institución educativa seria. Algunos ejemplos son: Duolingo, para aprender idiomas, o Khan Academy, que trabaja de la mano de la SEP.

La clave para no endeudarte en este regreso a clases es la planeación previa que realices. Involucra a tus hijos y realicen un listado que te permita conocer y administrar los gastos futuros de la escuela, así podrás hablarles con mayor claridad sobre temas como el ahorro, el gasto y cómo consumir inteligentemente. Que ellos vean cómo comparas los precios de los útiles y cómo llevas tu presupuesto a lo largo del año. ¡Excelente inicio de curso 2017-2018!

 

Tip: Puedes hacer un chat con otros padres de familia para compartir precios, reciclar útiles escolares y uniformes o encontrar promociones y descuentos en gran volumen, así podrás ahorrar más esta temporada. 

 

[1] Secretaría de Educación Pública.