|    Autor:Ricardo Duran   |    Fuente:Director de Comercial de Principal Afore

Recién egresado, recién aforado

egresado

Tienes 22 años, eres joven, recién graduado de la universidad y consigues tu primer trabajo, seguro te quieres comer el mundo, pero antes que nada debes aprender a disfrutar tu presente y pensar en tu futuro. Aunque creas que falta mucho tiempo para el momento de tu jubilación y crees que es un tema más para tus padres, la selección oportuna de tu Afore es la clave para el éxito de tu retiro, no importa el tiempo que falte.

Es cierto que al llegar a tu primer trabajo no sabes nada sobre elegir una Afore, ¿qué es? ¿cómo funciona? y más aún nadie te explica. Entras en una nueva etapa de responsabilidades, actividades nuevas, y administrativamente con el área de Recursos Humanos de tu primer trabajo empieza la tarea de firmar tu contrato, papeles para ingresar al IMSS, claves, horarios, etc. Como cualquier nuevo empleado y más si es tu primer empleo, antes de firmar cualquier contrato en tu empresa que tenga que ver con tu Afore, te recomiendo seguir los siguientes pasos:

Primer Paso: Ingresa a la página de CONSAR www.consar.gob.mx para conocer cada una de las Afores que existen
Segundo Paso:

Conoce que la SIEFORE que te pertenece por edad es la SB4 y ve cómo funciona:

SIEFORES Básicas Rango de edad
SB 4 Personas de 36 años y menos
SB 3 Personas entre 37 y 45 años
SB 2 Personas entre 46 y 59 años
SB 1  Personas de 60 años y mayores
Tercer Paso: Revisa el rendimiento neto (indicador que intregra las comisiones con los rendimientos), que te ofrece cada una de las Afores para tu Siefore, es decir la SB4.
Cuarto Paso: Contacta a un asesor de la Afore de tu elección para acordar una cita y que te explique como administrará los recursos en la Afore que seleccionaste a lo largo de tu vida laboral.
Quinto Paso: Felicidades ya tienes tu afore y empieza a cotizar
Sexto Paso: Importante: haz crecer tu Cuenta Individual de Afore mediante Aportaciones Voluntarias mensualmente (recomendable ahorrar al menos el 5% de tu sueldo).

 

Como primerizo en el mundo profesional es crucial que tomes consciencia de la importancia de seleccionar tu Afore, que la hagas crecer y que veas este instrumento de ahorro e inversión para tu retiro no como una “prestación que te da la empresa y el gobierno por ley” sino como “el método para hacer una gran alcancía para cuando dejes de trabajar a los 65 años” y que esa gran alcancía será tu sustento para vivir después. Todas las Afores ofrecen la opción de realizar Aportaciones Voluntarias para hacer crecer tu ahorro con la cantidad que determines, es recomendable que deposites mensualmente al menos el 5% de tu sueldo como Aportación Voluntaria. Este dinero que inviertas mientras no lo retires de la cuenta te puede servir para deducir impuestos, una ventaja que por desconocimiento se utiliza poco, sin embargo es una ayuda que puedes utilizar.

También es importante que tengas en cuenta que además de tu Afore debes de contar con otro tipo de inversiones, una de las reglas más importantes para aumentar tus ingresos es la diversificación y “no poner todos los huevos en una sola canasta”.

Así que es mejor que además de lo que puedas dar Aportaciones Voluntarias, busques otros instrumentos. Que vayas diversificando conforme crezcan tus ingresos y que establezcas metas a corto, mediano y largo plazo.

Si cambias de Siefore porque pasas al siguiente rango de edad, investiga y analiza si el servicio que te brinda donde estás ahora te parece correcto y deseas permanecer con ellos o buscar una nueva opción para ti, sólo debes tener presente que estos cambios sólo se permiten una vez al año. Al hacer este estudio no sólo pienses en rendimientos y comisión, piensa también en el servicio que te ofrecen y el valor agregado de tu Afore ya que si estás satisfecho podrán administrar tu Cuenta Individual hasta el momento de tu jubilación.

En el caso en el que la empresa en donde entraste a trabajar sea por honorarios y no cuentes con ningún tipo de prestación en el IMSS o ISSSTE, es recomendable que tengas tu Afore por cuenta propia, es decir que comiences a ahorrar para tu retiro inscribiéndote, tú puedes hablar y pedir tu cuenta individual en la afore de tu elección, para que las aportaciones las hagas como aportaciones voluntarias, pero tengas los beneficios fiscales y el ahorro a largo plazo que los trabajadores con patrón que aporta a su IMSS y cuenta de retiro.

Pensar en el ahorro para tu retiro es más importante que el ahorro recurrente ya que de esto vivirás cuando dejes de trabajar. El ser joven no te exime que no le prestes atención a las cuestiones importantes de la vida, no lo dejes pasar. El gran valor de empezar a cotizar joven es que podrás tener una alcancía más robusta, así que cuando empieces a disfrutar de tus primeros sueldos ten presente siempre que una parte también la “gastas pagándote el ahorro para tu futuro retiro”. 

 

Aviso Legal
Acércate con un asesor de ahorro e inversión de Principal Financial Group para determinar cuáles son tus metas a corto, mediano o largo plazo. Principal Financial Group ofrece Soluciones Integrales de ahorro e inversión a largo plazo para satisfacer cada una de las metas financieras de nuestros clientes. Principal Financial Group está comprometida en generar una mayor cultura financiera.