|    Autor:Principal Financial Group México

Necesario aumentar la tasa de contribución para el retiro de los mexicanos

el-retiro-de-los-mexicanos

En el marco de la segunda edición de Principal Forum: Mejorando el futuro de las pensiones en México, organizado por Principal Financial Group, se habló sobre la importancia del ahorro para el retiro y la necesidad de que las tasas de contribución en México  aumenten, ya que de no hacerlo, el futuro de los mexicanos se verá comprometido al no tener una tasa de reemplazo que sea suficiente para seguir manteniendo un nivel de vida digno después del retiro del ámbito laboral.

“El ahorro para el retiro es una responsabilidad personal y para ello debemos comenzar a ahorrar ya, aprovechando las ventajas que éste ofrece, como por ejemplo, los incentivos fiscales. Nuestro ahorro para el retiro es y será la base de una vejez con calidad de vida”, aseguró Alejandro Elizondo, Country Head de Principal Financial Group en México.

Por su parte, Pablo Antolín, Jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, habló sobre cómo  elevar la calidad de vida en la vejez y recomendó consolidar la protección social de los individuos con una coordinación eficiente entre los diferentes niveles de gobierno a través de transferencias financieras y de un mejor monitoreo.

Al mismo tiempo, referente a incrementar las tasas de contribución en México del 6.5% a un nivel  de entre el 13 y 18%, exhortó a generar un aumento salarial en los ingresos de las familias, ya que al aumentar las contribuciones se reduce la renta disponible de los individuos y solo considerando este aumento será posible elevar el nivel de ahorro obligatorio entre la sociedad.

Entre las propuestas presentadas en el evento acerca del estudio de pensiones en México, destacó que es necesario crear un solo sistema nacional de pensiones y acelerar el proceso de transición a cuentas individuales, introduciendo un esquema de pro-rata (proporcional), pues de lo contrario habrá “un desencanto y desprestigio por el nuevo sistema”. Con este mecanismo, se fusionarían los dos sistemas (el viejo y el nuevo) para brindar una mayor seguridad de las pensiones de los trabajadores y garantizar la protección de sus derechos.

Por otro lado, Moshe Milevsky, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York, Canadá, y también director del Centro de Finanzas Individuales y Decisiones sobre Seguros (IFID, por sus siglas en inglés), comentó que el capital humano es un activo para el retiro tan importante como lo son las cuentas bancarias, inmuebles o vehículos, ya que éste definirá el valor económico neto de una persona. Para Milevsky, el que las personas inviertan en su capital humano hará que en el futuro se sitúen en mejores posiciones profesionales que ayudarán a solventar de una mejor manera la etapa del retiro. Señaló que al planear el modelo de ciclo de vida  es fundamental considerar tres tipos de capital: el financiero, el humano y el social, ya que en conjunto, éstos ayudarán a las personas a elegir el instrumento financiero adecuado para el retiro y  que se ajuste a  sus necesidades personales.

Al concluir la segunda edición del Principal Forum se dieron recomendaciones generales para aumentar el ahorro para el retiro, entre las que destacan sugerencias como evitar el uso anticipado de los ahorros para la jubilación, aumentar los incentivos fiscales para el ahorro voluntario, permitir diferentes tipos de rentas vitalicias a través de la unificación del sistema, mejorar la gestión de riesgo de la longevidad  e incrementar el ahorro voluntario de las personas.

Para descargar las presentaciones de los ponentes dar clic.

Aviso Legal
Acércate con un asesor de ahorro e inversión de Principal Financial Group para determinar cuáles son tus metas a corto, mediano o largo plazo. Principal Financial Group ofrece Soluciones Integrales de ahorro e inversión a largo plazo para satisfacer cada una de las metas financieras de nuestros clientes.