|    Autor:Principal Financial Group

Millennials y retiro: Ahorrando a edad temprana, pero no lo suficiente

ahorrando-a-edad-temprana

Los millenials, la generación que integra a los nacidos entre 1981 y 1995, son jóvenes de entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio y que hoy son usuarios y consumidores. Principal Financial Group realizó una investigación sobre sus hábitos de gasto y ahorro, en la que se observa que la mayoría comienza a ahorrar para su retiro a temprana edad, pero no lo suficiente como para disfrutar de un retiro cómodo. Como base de dicha investigación, Principal encuestó a trabajadores de la generación millennial acerca de cómo están ahorrando para el futuro. El 63% de ellos reporta que comenzaron a ahorrar para su retiro antes de los 25 años; sin embargo, menos de un tercio está ahorrando al menos 10% de su salario a través de su plan de retiro empresarial.

“Es muy bueno ver que hay jóvenes ahorradores que comienzan a corta edad,” afirma Jerry Patterson, Vicepresidente Senior de Servicios para el Retiro e Inversionistas en Principal®. “Pero ahorrar lo suficiente es tan importante como ahorrar a corta edad. Con el tiempo, nuestro análisis ha dictaminado que ahorrar el 10% de tu salario, más cualquier plan o contribución del empleador durante el curso de una carrera de trabajo, es la clave para alcanzar un retiro más seguro.”

Conversaciones honestas en video

Además de este nuevo estudio, Principal se reunió recientemente con millennials en Estados Unidos para obtener conocimientos acerca de cómo se sentían sobre planear y prepararse para el retiro, qué medidas específicas estaban tomando para llegar ahí y si esto era suficiente. Estas conversaciones se capturaron en una serie de videos los cuales se pueden ver aquí.

“Es claro que los millennials saben de la importancia de planear y prepararse para el retiro. También es claro que están luchando para tener un balance entre todas las otras demandas que requieren su tiempo y dinero,” dijo Patterson. “La mayoría de los millennials con los que hablamos no han hecho cuentas para determinar qué nivel de ahorros deben tener como objetivo, pero todos estuvieron de acuerdo en que no estaban haciendo lo suficiente. Esto les da a los asesores financieros la gran oportunidad de conectarse con esta generación de jóvenes inversionistas. Necesitan orientación y en el fondo, ellos lo saben.”

Los millennials toman partido

De acuerdo con el estudio, 83% de los millennials aprovechan al máximo las contribuciones que la empresa hace a favor del empleado a través de su plan de retiro.

 “Un incentivo valioso e importante para hacer que los millenials ahorren son las contribuciones que hace la empresa,  que en ocasiones son iguales (o similares) al monto de contribución que hace el empleado, aunque este monto no debe ser una señal para dejar de ahorrar” comentó Patterson. “La mayoría de las fórmulas para determinar la contribución se reducen gradualmente una vez que el empleado alcanza un nivel de ahorro entre tres y cuatro por ciento que es menos del 10% que los expertos indican que se debería ahorrar. Una solución fácil es que los empleadores fomenten que los empleados ahorren a una tasa más alta en su plan para así aumentar la contribución.”

Retiro vs. todo lo demás

Ahorrar para el retiro compite con muchos puntos del presupuesto principal para los millenials. Cuando se les pidió mencionar los tres puntos más importantes de su prepuesto, no fue una sorpresa que las respuestas principales fueran hipoteca/renta (65%), comida (38%) y auto/transporte (30%). Otros gastos primordiales incluyeron básicos (27%), préstamos universitarios (20%) y deuda de tarjeta de crédito (16%).

“Muchos millennials pueden ver estos fuertes gastos -especialmente el crédito universitario y otras deudas- como los principales obstáculos para ahorrar para su retiro,” explicó Patterson. “Pero la mayoría de las veces, es posible y necesario que ahorren para el retiro y paguen la deuda al crear un plan y apegarse a él.”

Independencia financiera… o casi

Cuando se les preguntó a qué edad un adulto joven debería ser financieramente independiente, el 84% de los millennials respondió que a la edad de 25 años o menos. Seis de cada 10 millennials esperan estar mejor financieramente que sus padres. Sin embargo, algunos de ellos reportan que sus padres todavía solventan muchos de sus gastos, incluyendo las facturas de teléfono celular (12%), seguro del carro (8%), seguro médico (7%) y renta/ hipoteca (7%).

 

Conclusiones adicionales de la investigación

  • 66% de los millennials tiene un presupuesto mensual y el 35% usa un sistema de presupuesto digital.
  • 57% tiene un fondo de ahorro de emergencia, pero menos de un tercio (32%) cree que su fondo solo cubriría gastos mensuales básicos por más de seis meses.
  • Si se eligiera un producto financiero, 47% preferiría hacerlo con un profesional, ya sea en persona o por teléfono y 38% preferiría hacer la compra del producto en línea.

 

Metodología
El estudio de investigación sobre millennials de Principal Financial Group  fue realizado por Principal Financial Group en Estados Unidos entre octubre y diciembre de 2014, a través de una encuesta en línea. Los encuestados fueron 867 trabajadores norteamericanos de entre 23 y 35 años de edad.
Para mayor investigación, análisis y conocimientos de Principal®, visita The Principal Knowledge Center y  conéctate con nosotros vía Twitter.

Aviso Legal
Acércate con un asesor de ahorro e inversión de Principal Financial Group para determinar cuáles son tus metas a corto, mediano o largo plazo. Principal Financial Group ofrece Soluciones Integrales de ahorro e inversión a largo plazo para satisfacer cada una de las metas financieras de nuestros clientes.