|    Autor:Alan Gómez   |    Fuente:Director de Ventas Principal Afore

Diversifica sabiamente tu aguinaldo y termina tu año sin deudas

aguinaldo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala en sus lineamientos que el aguinaldo es un derecho que tienen tanto los trabajadores de empresas privadas como los que laboran al servicio del Estado, prestación que debe entregarse a más tardar el 20 de Diciembre y equivale a quince días de salario como mínimo por cada año trabajado o en su caso, una parte proporcional.

Dicho lo anterior, todos esperamos la llegada de nuestro aguinaldo, ésta es una palabra que alegra y entusiasma a todos, es curioso que la asociación que se tiene de “aguinaldo” sea sinónimo de “compras y gastos”, sin embargo existen otras perspectivas que pueden ser mucho más propositivas como: ahorro, inversión, aportaciones voluntarias para el retiro y en dado caso, compras inteligentes. Las decisiones financieras las entendemos de manera racional pero actuamos en forma emocional.

De acuerdo a datos del INEGI del tercer trimestre 2013, existen aproximadamente 49 millones de personas económicamente activas (PEA) de los cuales el INEGI identificó que 33 millones de trabajadores subordinados reciben una remuneración económica extraordinaria (aguinaldo o bono) al finalizar el año.

Seguramente, semanas o inclusive meses antes de recibir este dinero, ya tienes planes en cómo o en qué gastarlo ¿cierto? Mi recomendación en este punto es no asociar este ingreso extra mensual como parte de tus ingreso/gasto mensual, sino en reservarlo con un fin especial basado en un proyecto de vida para ti y tu familia.

“No tomes decisiones permanentes con emociones temporales”

¿Alguna vez te ha pasado que te pones un saco o pantalón viejito y encuentras en su bolsillo un billete sorpresa?, 50 o 100 pesos que aparecen de repente habiendo olvidado que alguna vez lo guardaste ahí ¿Qué sientes en ese momento? Sin duda alguna es una emoción de “ganancia”, una sensación positiva que, sin haberlo planeado, te permite valorar este importe y destinarlo – consciente o inconscientemente – a un fin propositivo.

Mi recomendación en este sentido, es diversificar sabiamente este valioso importe en cuatro posibles causes que le podrán dar un valor agregado a tu aguinaldo o bono a fin del año. Invierte a meses con intereses.

  • Crea un fondo de inversión (Corto o mediano plazo): Destina una cuarta parte a un fondo de inversión a corto o mediano plazo con un propósito bien definido, por ejemplo: el enganche para tu próximo auto, las próximas vacaciones durante el verano, la inscripción para la universidad para tus hijos, un imprevisto, crecer tu negocio o inclusive el crédito de tu próxima casa, etc. El importe de tu aguinaldo puede ayudarte a cubrir un porcentaje significativo de dicha meta y mes con mes, o año con año, ir aportando con el fin de que en un plazo determinado puedas recabar el 100% del monto con la gran ventaja que los rendimientos del mismo incrementarán tu capital.
  • Aporta voluntariamente para tu retiro (Largo plazo): Destina otra cuarta parte a tu “yo del futuro”, recuerda esa sensación de haber encontrado ese billete “olvidado” en tus pantalones viejos y compáralo con la emoción y satisfacción de haberte procurado hoy, para tu “yo del futuro”. Los rendimientos a un largo plazo son muy atractivos y dentro de “x” años podrás disfrutar al máximo de haber guardado y reservado tu aguinaldo. Si año con año destinas esta cuarta parte de tu aguinaldo a tu fondo para el retiro, podrás asegurar una pensión de calidad para cuando te jubiles.
  • Salda deudas pasadas: En caso que hayas contraído una deuda en alguna compra reciente o de algún crédito, puedes valorar el usar una cuarta parte de tu aguinaldo para cubrir este importe total o parcialmente y esto disminuirá significativamente tu deuda y así podrás cumplir con más holgura con tus pagos en tiempo y forma. Inclusive el utilizar el 100% de tu aguinaldo para liquidar deudas es un gran paso para gozar de una cartera sana y comenzar el año en número verdes.
  • Festeja y haz compras inteligentes: Finalmente, destina una cuarta parte de tu aguinaldo en ti, en tu familia y en tus seres queridos. Recuerda que el mejor regalo en estas fechas decembrinas es el simple hecho de reunirse y convivir en paz y armonía, para ello puedes considerar los gastos necesarios que procuren una cena de navidad y año nuevo de calidad. Los regalos son bienvenidos, sin embargo una dinámica de “intercambio de regalos” el cual te permite no sobre pasar tu presupuesto y en dado caso considerar regalos individuales simbólicos para los pequeños de la familia.

La encuesta de Capacidades Financieras en México1, realizada por el Banco Mundial, señala que sólo el 34% de la población puede cubrir un gasto importante en caso de un imprevisto. Además el 70% de los adultos encuestados reportan hacer planes financieros, pero sólo un 34% de éstos siguen sus propios planes. De ahí la importancia de diversificar tu aguinaldo y planear un proyecto con esta remuneración económica.

Recuerda que si diversificas y destinas tu aguinaldo sabiamente, podrás sacarle mayor provecho y lograrás que tus finanzas terminen con saldo a favor este año y con ello podrás enfrentar y superar la "cuesta de enero".

 

Aviso Legal
Acércate con un asesor de ahorro e inversión de Principal Financial Group para determinar cuáles son tus metas a corto, mediano o largo plazo. Principal Financial Group ofrece Soluciones Integrales de ahorro e inversión a largo plazo para satisfacer cada una de las metas financieras de nuestros clientes. Principal Financial Group está comprometida en generar una mayor cultura financiera.