|    ???label.articulo.autor???Ernesto García Zamora

Indicadores de desempeño y riesgo

Un portafolio de inversión se pude componer a partir de un objetivo y horizonte de inversión, políticas y régimen de inversión (las reglas: límites y restricciones). Para ello se seleccionan clases de activos (por ejemplo renta variable o deuda) en los cuales el portafolio será invertido; luego se deben decidir los instrumentos específicos que podrán formar parte del portafolio. En paralelo se debe definir una estrategia a seguir. Dependiendo de la estrategia, se evalúa el entorno económico, político, financiero, a las empresas emisoras, los mercados específicos, etc. Este trabajo, en conjunto con otras áreas, lo lleva a cabo el gestor del portafolio (portfolio manager). Una vez que se realizan las inversiones se debe dar el seguimiento a la estrategia que aplica el gestor, lo que se consigue mediante los indicadores de desempeño y de riesgo.

Una forma de acceder a un portafolio de inversión es mediante un fondo de inversión el cual se define como una entidad que concentra el dinero de muchos inversionistas para invertir en una amplia gama de clases de activos, como valores de deuda, acciones u otros títulos de capital y valores de deuda de empresas privadas o valores bancarios, dependiendo del objetivo de inversión del fondo y con la finalidad de ofrecer un rendimiento adecuado a sus inversionistas. Es importante que las empresas gestoras de activos mantengan un control de los riesgos y respeten los límites establecidos para asegurarse de dar cumplimiento a la estrategia definida que se consigue mediante los indicadores que proveen la información del comportamiento de los fondos.

 

Indicadores de desempeño

  • Rendimiento efectivo. Es una variación en el valor de una inversión en un período determinado. Por ejemplo, se realiza una inversión en un fondo de inversión el día 31 de diciembre cuyo precio del título era de $10 y el día 31 de marzo el mismo título valía $10.30. El rendimiento efectivo en el período es de 3.0%.

 

 

  • Rendimiento anualizado. Es la variación en el valor de una inversión en un período determinado considerando expresarlo en términos de permanencia anual. Siguiendo el ejemplo anterior y suponiendo un año de 360 días con meses de 30 (lo cual es habitual en los mercados financieros) se realiza una inversión en un fondo de inversión el día 31 de diciembre cuyo precio del título era de $10 y el día 31 de marzo el mismo título valía $10.30

 

 

  • Rendimiento real. Es el rendimiento nominal ajustado por inflación. Considerando un inversionista que obtiene un rendimiento del 7.0% en un año y la inflación en ese mismo período fue de 3.0% una forma de calcular el rendimiento real aproximado* es Tasa de interés - Inflación = 7% - 3% = 4% Este indicador permite conocer el poder de compra del inversionista, es decir, la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir con el valor al final de la inversión. Este cálculo simplificado es aproximado, el cálculo exacto se muestra abajo.

 

Es importante distinguir entre plusvalía y ganancia (así como entre minusvalía y pérdida). La plusvalía implica que el inversionista que valúa en una fecha determinada los títulos o activos respecto al comienzo de su inversión tienen un mayor valor; la ganancia se genera cuando decide vender dichos papeles o títulos. La minusvalía considera la valuación en una fecha los títulos o activos y estos tienen un valor menor al momento de la compra; la pérdida ocurre cuando se venden los activos.

 

Indicadores de riesgo

  • Desviación estándar. En inversiones, es considerado como una medida de riesgo y mide la dispersión de una distribución de rendimientos sobre su promedio. Si el valor de la desviación estándar es grande refleja que la dispersión entre el rendimiento y su promedio es amplio y por tanto el rango de rendimientos es mayor, por lo que se considera que dicho instrumento es muy volátil. Por ejemplo, un fondo de deuda gubernamental de corto plazo tendría una desviación estándar menor que un fondo de renta variable de países emergentes.

 

Nota: *El cálculo de los rendimientos reales se debe aplicar con la siguiente formula:

Para los fondos de deuda

Para los fondos de renta variable

 

 

AMIB. (n.d.). AMIB. Normas de Autorregulación AMIB
BANXICO. (n.d.). Glosario. Retrieved from Banco de México
CNBV. (n.d.). Descripción del Sector. 2017, CNBV
Morningstar. (2011). Morningstar. Para novatos: Rentabilidad anualizada