Suscríbete al Boletín Principal

E-mail:*
Todos los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Febrero

Nuestra Carpeta Previsional: Una herramienta valiosa para tomar decisiones sobre tu retiro

nuestra-carpeta-previsional

 
Compartir:

 

¿Conoces a cuánto ascenderá tu pensión en el futuro? ¿Sabes cuántas semanas cotizadas necesitas para tener derecho a ella, y cuántas tienes reconocidas ante el IMSS? ¿Qué pasa con tu dinero si dejas de trabajar?

Conocer tus derechos como trabajador es fundamental para que puedas tomar las decisiones que te lleven a disfrutar del retiro que mereces.

Por ello hemos creado la Carpeta Previsional, que es una herramienta diseñada para darte las respuestas a todas las preguntas relacionadas con tu retiro, asesorarte sobre todos los beneficios de tu cuenta individual incluyendo un estimado de cuánto será tu pensión y cómo puedes complementarla.

En ella encontrarás claramente analizados y explicados los siguientes aspectos:

  1. Tu historia laboral, es decir las semanas que tienes registradas ante el IMSS para que puedas verificar que son las mismas que has trabajado en realidad. En caso de que exista una diferencia, te asesoramos sobre los pasos que debes seguir para poder aclarar y regularizar tu situación.
  2. Un estimado del monto al que podría ascender tu pensión. Si cotizaste bajo la Ley 73, incluimos una proyección comparativa bajo ambas leyes1, para que puedas analizar cuál es la más adecuada para ti.
  3. Continuación voluntaria. En caso de que dejes de trabajar y quieras seguir cotizando, para acumular semanas de cotización y tener así una mayor pensión.
  4. Conservación de derechos. Te asesoramos sobre el periodo de conservación de derechos que te brinda el sistema de pensiones, en caso de dejar de trabajar o de cotizar en el sistema antes de tu retiro. De esta manera sabrás cuál es tu situación y las opciones disponibles.
  5. Incremento de pensión. Te permite prever cuánto requerirías de pensión para mantener tu estilo de vida al momento de retirarte y cómo puedes lograrlo mediante aportaciones voluntarias.
  6. Seguros de invalidez, riesgos de trabajo y vida. Te informamos sobre los demás seguros gratuitos a los que tienes derecho por parte del IMSS. Esto te permite saber qué respaldo tendrían tú y tu familia en caso de cualquier imprevisto.
  7. INFONAVIT. Te informamos acerca de las opciones de crédito que te otorga el INFONAVIT para comprar un inmueble; construir en tu terreno; reparar o remodelar tu casa o bien para pagar una hipoteca en otra institución. También te asesoramos sobre cómo puedes recuperar parte de los intereses que pagas por tu crédito, que es un beneficio fiscal. En caso de que decidas no ejercer tu crédito, te decimos cómo puede beneficiarte el monto que tienes ahorrado ante este instituto para mejorar tu pensión.
  8. Al llegar a tu retiro, te orientamos sobre los trámites y documentación que tendrás que hacer para solicitar tu pensión.

Como puedes ver, la Carpeta Previsional es una herramienta que te será muy valiosa, ya que contiene toda la información que necesitas para tomar las decisiones sobre tu retiro. Solicítala a tu asesor o da clic aquí.

Referencia
1. La Ley del Seguro Social de 1973 fue derogada a partir de la publicación de la Nueva Ley del Seguro Social de 1997 que es la vigente. Los trabajadores que cotizaron antes de la entrada en vigor de la Nueva Ley, tienen derecho a elegir pensionarse bajo el régimen que más les convenga.

 

 
Compartir:
  

Diversifica tu Inversión

diversifica-tu-inversion

 
Compartir:

 

La mayoría de la gente piensa que diversificar una inversión es complejo, pero en realidad no lo es. Para que sea más sencillo te explicamos más sobre la diversificación.

Este concepto se explica de manera muy simple, a través del dicho popular: “No pongas todos los huevos en una sóla canasta”. ¿Por qué? Si se cae, se romperán todos. Es fácil entenderlo de esta manera.

La idea detrás de la diversificación es precisamente distribuir el riesgo1. Se trata de combinar activos que no se afecten por los mismos factores y ciclos económicos. Es decir, implica entender cuántas canastas necesitamos y cuántos huevos poner en cada una de ellas para que estén distribuidos de manera eficiente.

La diversificación no significa tener un elevado número de activos, sino de contar con diversos productos que te permitan acceder a los distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, derivados, divisas, etc.) y mercados (Europa, Estados Unidos, Asia, entre otros), en función del riesgo que se pueda asumir y las condiciones económicas y financieras al momento de invertir.

Elegir un portafolio de inversión diversificado para nosotros, depende principalmente de dos factores: nuestro horizonte de inversión y nuestra tolerancia individual al riesgo.

¿Por qué? Claramente no es lo mismo invertir dinero que podríamos requerir en cualquier momento, a invertir nuestro ahorro para el retiro que no tocaremos en más de 20 ó 30 años.

En el primer caso sería conveniente escoger instrumentos de baja volatilidad, porque el objetivo principal es protegerlo en la medida de lo posible contra la inflación y que esté disponible cuando lo requiramos.

En cambio el dinero para nuestro retiro, como no lo vamos a ocupar, podría invertirse de una manera más agresiva. Podemos aceptar más riesgo, ya que lo que intentamos es potenciar nuestro rendimiento y así tener un crecimiento real significativo en el tiempo, partiendo del supuesto que a mayor riesgo, mayor rendimiento y viceversa2. Eso sin exceder nuestra tolerancia al riesgo, porque también se trata de dormir tranquilos por la noche.

Por lo anterior podemos concluir que la diversificación es una estrategia que te permitirá reducir o controlar el riesgo al momento de invertir.

En Principal te brindamos una asesoría informada para elegir el portafolio que te permita alcanzar tus objetivos de corto, mediano o largo plazo. Acércate a nuestros asesores.

Referencias
1. Burton G. Malkiel, profesor de Economía en Yale y autor de “A Random Walk Down Wall Street”, en su paper “Risk and Return: A New Look”.
2. Universidad Interamericana del desarrollo. Mercados e instrumentos financieros

 

 
Compartir: