Suscríbete al Boletín Principal

E-mail:*
Todos los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Diciembre

Disfruta de las fiestas decembrinas, sin afectar tu economía

compras-decembrinas

 
Compartir:

 

Durante el mes de diciembre el gasto de muchas familias mexicanas se incrementa. De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen Consumer Facts, durante diciembre los hogares mexicanos gastan un 27% más que en el resto del año1. Esto se debe principalmente a la cena y las compras navideñas, pero también a que tenemos dinero adicional a través del aguinaldo y el incremento a los créditos al consumo.

En enero de cada año sucede lo contrario. El gasto promedio de los hogares es un 2.2% menor que en el de un mes promedio del año, por la falta de liquidez de las personas. De hecho, 7 de cada 10 mexicanos sufren la llamada cuesta de enero2.

Sin embargo, todo eso se podría evitar si planeamos las compras decembrinas con anticipación y con inteligencia. A continuación algunos consejos:

  1. Las compras navideñas son un gasto irregular pero previsto, al igual que las vacaciones familiares, la inscripción de los hijos a la escuela o el pago del predial. Por lo tanto, podemos separar una cantidad en nuestro presupuesto mensual. Una forma sencilla es tomar en cuenta lo que gastamos el año pasado, sumarle una cantidad por inflación y dividirlo entre doce.
  1. Cuando se acerca esta época, podemos elaborar una lista de todo lo que necesitaremos: desde la cena navideña, los adornos y los regalos. Entonces veamos cuánto dinero tenemos o podemos gastar en cada uno de estos rubros.
  1. Comparar precios utilizando la herramienta ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor. Es sencilla y podrás consultarla facilmente en línea. Podemos encontrar variaciones importantes en el precio de artículos similares.
  1. Anticipar las compras aprovechando ventas nocturnas o especiales. No obstante, debemos recordar que en este tipo de eventos suele haber muchas promociones y podríamos vernos tentados a gastar de más. Tengamos muy claro nuestro presupuesto para no excedernos: eso lo lograremos si sabemos de antemano qué es lo que vamos a adquirir.
  1. Cuidado con el uso de tu tarjeta de crédito o con las promociones a meses sin intereses. Mucha gente se excede con ellas.
  1. Haz tus propias decoraciones. Puedes utilizar cosas que ya no utilizas y pintarlas o forrarlas, además es divertido y puede ser una actividad familiar enriquecedora.
  1. Sé creativo en la cena navideña. Muchos ingredientes de temporada pueden estar demasiado caros. Una manera de cuidar tu economía es buscar alternativas que sean fáciles de preparar, deliciosas y además diferentes.
  1. En familia, en lugar de comprar un regalo para cada persona, organiza un intercambio. Se pueden hacer muchos juegos alrededor de ello, como por ejemplo un regalo en broma, ya que pueden lograr una experiencia más divertida y memorable.

Recuerda que esta temporada es para compartir con tus seres queridos, con una buena planeación puedes tener unas felices fiestas decembrinas sin comprometer tus finanzas personales.

En Principal contamos con diversos productos y herramientas que te permitirán lograr objetivos de corto, mediano y largo plazo e incluso, planear tus compras navideñas con anticipación. Conoce nuestros productos

Nota
1Encuesta Nielsen
2Parametría

 

 
Compartir:
  

Cuidar el aguinaldo, una buena decisión

cuida-agunaldo

 
Compartir:

 

Durante el mes de diciembre muchos empleados reciben su aguinaldo, que es una prestación de ley.

Al ser dinero adicional a nuestro salario, no deberíamos utilizarlo para los gastos comunes y cotidianos. Por el contrario, deberíamos verlo como una oportunidad para mejorar nuestra situación personal o familiar.

En épocas navideñas es frecuente encontrar promociones de comercios y tiendas departamentales que buscan quedarse con una parte de este dinero adicional que recibimos. Por eso en todos lados verás promociones que te invitan a gastarlo.

Desde luego: también se vale. Pero no debes olvidar es que tú tienes el control y puedes decidir cuál es la mejor manera de utilizarlo. A continuación te damos algunas recomendaciones:

Pagar o disminuir tus deudas

Si tienes deudas, el aguinaldo te puede ayudar a liquidarlas. De esta manera ahorrarás intereses y además liberarás flujo de efectivo que podrías utilizar para otras metas de vida.

Construir un fondo para emergencias

En México existe una escasa cultura de previsión1 y en general muchas familias están verdaderamente desprotegidas para enfrentar una situación adversa. Si vives al día, algo tan sencillo como un desperfecto en casa puede hacerte caer en un problema financiero.

El fondo para emergencias es una de las formas más eficientes de proteger tu patrimonio, más en épocas de grandes cambios como los que estamos viviendo. Te brinda estabilidad financiera ante eventos inciertos.

La mayoría de los expertos2 sugieren construir un fondo de emergencias que cubra entre tres y seis meses de tu gasto mensual corriente, aunque las personas que no tengan ingresos fijos ni estabilidad laboral quizá necesiten un poco más. Suze Orman, reconocida experta en Finanzas Personales, recomienda ocho meses3.

Hacer crecer tu ahorro para el retiro

Muchas personas desconocen que en México existen beneficios fiscales importantes que incentivan el ahorro para el retiro4. Esto nos permite tener un ahorro significativo en impuestos.

Esto se puede hacer de manera muy sencilla, mediante aportaciones voluntarias a tu Afore o bien contratando un Plan Personal de Retiro en una institución que esté autorizada por el SAT para ofrecerlos.

Recuerda que las contribuciones obligatorias a las Afores en México son muy bajas5 y en la mayoría de los casos insuficiente para obtener una pensión que te permita mantener tu calidad de vida6. El ahorro voluntario se convierte entonces en instrumento fundamental para que tengas el retiro que mereces.

Ahorrar para otras metas

Otra buena alternativa para darle un buen uso a tu aguinaldo es ahorrar para alguna meta futura. Por ejemplo un viaje, pagar el enganche de una casa, cambiar el refrigerador o el auto.

Si ya tenías un plan de ahorro para algún objetivo, el aguinaldo quizá te ayude a completar el monto que necesitabas para alcanzarlo. En ese caso ¡Felicidades! Una de las mayores satisfacciones que puedes tener y sin duda la mejor recompensa de llevar una buena planeación financiera personal, es ver tus metas realizadas.

De lo contrario, es una gran oportunidad para empezar. Acércate con uno de nuestros asesores para conocer un plan de ahorro e inversión adecuado a tus objetivos, tu horizonte y tu perfil como inversionista. Tenemos la asesoría y los productos adecuados para ti.

Recompensamos tus buenas decisiones hasta el 31 de diciembre, si deseas conocer más sobre nuestra promoción, da clic aquí

Nota
1Encuesta Cultura financiera de los jóvenes en México 2014 de Banamex – UNAM
2. Muchos libros de finanzas personales, se encuentra referencia en muchos artículos incluyendo este de Investopedia David Bach recomienda mínino 3 meses
3. Libros de Suze Orman, Suze Orman
4. Arts. 151 Fracción V y 185 de la Ley del ISR
5Diagnóstico del Sistema de Pensiones publicado por la CONSAR
6Consar

 

 
 Compartir: