Aviso de Privacidad

IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE QUE RECABA DATOS
Principal Afore, S.A. de C.V., Principal Grupo Financiero; Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero; Principal Seguros, S.A. de C.V., Principal Grupo Financiero y Principal Pensiones, S.A. de C.V., Principal Grupo Financiero definido conjuntamente y en lo sucesivo como PRINCIPAL, con domicilio en Calzada del Valle 112 Oriente, Colonia del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León, en cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), hacen de su conocimiento el presente Aviso de Privacidad el cual está realizado y puesto a su disposición de conformidad con las leyes mexicanas aplicables y por la naturaleza de los servicios que presta cada responsable en lo individual , con la legislación que regula servicios financieros según aplique...

 

MANEJO DE DATOS PERSONALES
Los datos personales que PRINCIPAL recaba previa exhibición o declaración de existencia del presente aviso de privacidad, por distintos medios, son detallados mediante las categorías de datos señaladas al final de éste párrafo, e informa que los tratará a partir del momento en que los proporciona, mediante el llenado de los distintos formatos para prospectar clientes o la firma del contrato respectivo, y son para lograr la consecución de los distintos servicios que brinda. Los datos personales serán tratados con estricto apego a la ley, de conformidad con las prácticas de seguridad, privacidad y confidencialidad de la información que mantiene PRINCIPAL y corresponde a la información que le ha proporcionado por cualquier medio, a lo largo de la relación comercial o contractual establecida. Existe la posibilidad de que PRINCIPAL pueda reunir, validar o corroborar información a través de otras fuentes para asegurarse que la información obtenida corresponde a su titular, es correcta y completa, así mismo se reserva el derecho de ejercer acciones incluso legales en caso de falsedad de datos.

Categorías de datos a recabarse para los servicios brindados por la AFORE, FONDOS, SEGUROS y PENSIONES respectivamente:

  • Datos de identificación,
  • Imagen o huella de Identificación
  • Datos relacionados con la numeración de Seguridad Social;
  • Datos fiscales,
  • Datos de género,
  • Datos del estado civil,
  • Datos entidad federativa,
  • Datos de dirección completa,
  • Datos del domicilio para el envío del estado de cuenta,
  • Datos de certificación de nacionalidad,
  • Datos de localización,
  • Datos de cuentas bancarias,
  • Datos relacionados con los documentos probatorios que presente el titular de los datos y beneficiario,
  • Datos de identificación de personas que designe como beneficiarios,
  • Datos correspondientes al producto contratado,
  • Datos sobre la administración de la cuenta,
  • Datos de información laboral,
  • Información financiera, su origen y destino,
  • Comportamiento transaccional,
  • Referencias personales de terceros,
  • Informes relacionados a la actividad política,
  • Datos de validación escolar de beneficiarios,
  • Relacionados al estado de salud del titular expedido por médico calificado.

 

ALCANCE, MEDIOS DE OBTENCION Y TRATAMIENTO
En atención a los productos y servicios ofertados y/o realizados PRINCIPAL podrá por sí o a través de interpósita persona, obtener sus datos personales a través de cualquier medio impreso, digital, visual, sonoro u otra tecnología, aún los sensibles, procurando que su tratamiento sea legítimo, controlado, protegido e informado, en búsqueda de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de los mismos. El contar con sus datos personales, aún los sensibles, es necesario para poder ofrecer, complementar o realizar dichos productos y/o servicios.

 

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
PRINCIPAL realizara el tratamiento de los datos personales recabados, incluyendo aquellos financieros o patrimoniales, así como sensibles en su caso, para los siguientes fines identificados mediante finalidades primarias y finalidades secundarias:

 

FINALIDADES PRIMARIAS

  • La realización de todas y cada una de las actividades propias de la operación de cada producto y servicio que PRINCIPAL brinda y que sea contratado mediante la firma de un contrato de servicio
  • Informar modificaciones y/o nuevos productos o servicios que estén relacionados con el contratado
  • Las solicitadas por las autoridades que regulan su operación
  • Las actividades que los estatutos sociales respectivamente le permitan,
  • La celebración de los demás actos que cada responsable puede realizar conforme a la ley
  • La creación e implementación de procesos de control, analíticos y/o estadísticos en los sistemas que resguarden o administren datos personales
  • La atención de requerimientos de cualquier autoridad competente; consultas, investigaciones y revisiones en relación a cualquier queja o reclamación
  • La contactación para temas relacionados al servicio y/o producto contratado
  • La contactación para la realización de una carpeta previsional o informar de algún producto o servicio respecto del cual el titular proporciono datos para contactarlo
  • Reunir, validar o corroborar información proporcionada a través de otras fuentes o medios para asegurarse que la información obtenida corresponde a su titular, es correcta y completa
  • Estudios sobre hábitos de consumo
  • Actividades de auditoría interna, auditoría de trámites, realización de llamadas de servicio, incluyendo sin limitar, bienvenida, asesoría, cobranza, seguimiento, encuestas de calidad de servicio, encuestas de lealtad y/o satisfacción, encuestas relacionadas con la marca, invitación a eventos, notificaciones de baja de asesores, atención de trámites en sucursales, notificaciones SMS, envío de correos electrónicos, actualización de datos, notificaciones, avisos

FINALIDADES SECUNDARIAS:
Por su naturaleza corresponden a las relacionadas con fines de publicidad, mercadotécnicos, o de prospección comercial posterior a la firma de algún contrato.

  • Las actividades para realizar eventos, campañas, promociones publicitarias y/o talleres, hacer el envío por sí o por medio de terceros de publicidad del producto contratado y/o servicios relacionados, ofrecerle promociones, y/o realizar estudios y/o aplicar encuestas
  • Contactación por cualquier medio impreso, digital, visual, sonoro u otra tecnología, para complementar sus productos y/o servicios (diferentes al contratado) de nuestras distintas filiales y/o promueva con socios estratégicos de negocio

Si usted no manifiesta su oposición mediante el ejercicio del derecho de oposición para el tratamiento de datos de las finalidades secundarias, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para el tratamiento de datos para finalidades secundarias señaladas.

 

EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES SE LIMITARÁ

  • Al cumplimiento de las finalidades previstas en este aviso de privacidad; y
  • A las finalidades que resulten necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre el titular de los datos y PRINCIPAL
  • A garantizar el cumplimiento de las finalidades previstas en este aviso de privacidad por PRINCIPAL y por los encargados con los cuales PRINCIPAL realice un contrato para la prestación de algún servicio que por su naturaleza, tenga que realizar por conducto de un tercero.

 

MEDIOS PARA EJERCER LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN
En cumplimiento al Artículo 30 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (el contenido de la ley lo puede consultar en www.principal.com.mx), PRINCIPAL tiene designada un área que le dará trámite a las solicitudes, para el ejercicio de los derechos de Acceso (para acceder a sus datos), Rectificación (en caso de ser inexactos), Cancelación (cuando sea excesivo o innecesario) u Oposición (al tratamiento de los datos) los cuales podrán ser ejercidos de conformidad con lo establecido en la regulación mediante el llenado y firma del formato establecido que PRINCIPAL le proporcionará previa solicitud del mismo; y envío de documentos establecidos que acrediten su identificación y en su caso de algún documento que por la naturaleza del trámite sea necesario, solicitándolo a través de los siguientes medios, en la dirección de correo electrónico: servicioaclientes@principal.com o en las oficinas de atención a clientes cuyas ubicaciones puede consultar en www.principal.com.mx ; Si requiere asistencia, PRINCIPAL pone a su disposición el teléfono 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774624725) donde con gusto lo atenderemos de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas, hora del centro de la República Mexicana.

 

MEDIOS PARA REVOCAR SU CONSENTIMIENTO
En cumplimiento al Artículo 8 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, informa sobre el procedimiento para revocar el consentimiento el cual podrá ser ejercido en cualquier momento, de conformidad con lo establecido en la regulación mediante el llenado del formato establecido que PRINCIPAL que le proporcionará previa solicitud a través de los siguientes medios, en la dirección de correo electrónico: servicioaclientes@principal.com o en las oficinas de atención a clientes cuyas ubicaciones puede consultar en www.principal.com.mx; Si requiere asistencia; PRINCIPAL pone a su disposición el teléfono 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774624725) donde con gusto lo atenderemos de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas, hora del centro de la República Mexicana, aprovechamos para recordarle que la revocación del consentimiento para el uso de sus datos está vinculada al resguardo y conservación de los mismos por el plazo determinado por la legislación aplicable.

 

DE LAS TRANSFERENCIAS DE DATOS QUE SE EFECTÚEN
Con la finalidad de poder ofrecerle y realizar sus productos y servicios, PRINCIPAL podrá transmitir sus Datos Personales, aún los sensibles, a sus filiales o a sus socios de negocio nacionales o extranjeros de conformidad con el artículo 37 fracción III, IV,V,VI,VII de la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, a través de cualquier formato impreso, digital, visual, sonoro o cualquier otra tecnología.

 

ELEMENTOS INFORMATIVOS
PRINCIPAL hace de su conocimiento que no utiliza la herramienta informática “cookies” en el sitio web www.principal.com.mx. Principal si utiliza la herramienta informática “web beacons” en su sitio web, también denominados pixel único” o “pixel tag”; que son imágenes gráficas transparentes, su uso es con la finalidad de identificar el comportamiento del usuario ingresar al sitio web, no siendo utilizado para obtener, almacenar datos personales de ningún tipo y no permiten identificar al usuario al momento de ingresar al sitio web, así mismo se le informa que no hay opción para la deshabilitación de los “web beacons”.

 

MODIFICACIONES AL CONTENIDO DEL AVISO DE PRIVACIDAD
En cumplimiento a la normatividad, ya sea por virtud de reformas legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos en la prestación de nuestros servicios y/o productos, PRINCIPAL se reserva el derecho de modificar y/o actualizar el presente aviso de privacidad en cualquier momento, haciéndolo de su conocimiento mediante aviso de notificación de modificación a su contenido lo cual se informará en el estado de cuenta, el aviso de notificación será posterior a la fecha de publicación de las modificaciones al aviso de privacidad en su página de Internet “www.principal.com.mx” en el apartado denominado Aviso de Privacidad.

 

Ultima fecha de actualización: Junio de 2013